Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Heredia: sala dejó al voto apelación para poder salir del país

Abogado sustentó apelación al fallo que impide a la ex primera dama salir del país sin previa autorización judicial

Heredia: sala dejó al voto apelación para poder salir del país

Heredia: sala dejó al voto apelación para poder salir del país

Wilfredo Pedraza, abogado Nadine Heredia, sustentó esta mañana su apelación al fallo que varió las reglas de conducta impuestas a la ex primera dama y que estableció que ella tiene que pedir una autorización judicial expresa para salir del país.

Como se sabe, la variación a las reglas de conducta de Heredia fue determinada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en enero pasado. La medida inicial consistía en “no ausentarse del lugar donde reside, ni cambiar de domicilio, sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal”. Pero luego se cambió por “no ausentarse del lugar de su residencia, ni variar de domicilio, sin previa autorización de la autoridad jurisdiccional”.

Pedraza solicitó la revocatoria de esta última decisión al considerar que no hay un fundamento consistente para variar la inicial regla de conducta por una más gravosa.

“Mi patrocinada y su defensa no han hecho absolutamente nada para obstaculizar la investigación”, sostuvo el abogado y ex ministro del Interior, acotando que la nueva regla de conducta es en la práctica un impedimento de salida del país.

Asimismo, consideró que su patrocinada no infringió ninguna regla de conducta al viajar a Europa en noviembre del 2016 para capacitarse a fin de asumir el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, Suiza. Según dijo, en ese momento se dio “estricto cumplimiento a la regla de conducta” de dar aviso a la autoridad.

Por su parte, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, pidió que se confirme la resolución en primera instancia porque “está correctamente motivada”.

Durante su alegato, sostuvo que lo que está pidiendo el Ministerio Público es que cualquier pedido sea sometido al conocimiento de un juez, y este determine si esa solicitud es razonable.

“Pero la razonabilidad no puede estar en el propio investigado, más en una investigación de esta envergadura”, agregó.

En la misma audiencia se expuso las impugnaciones que también presentaron Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, y la madre de ambos Antonia Alarcón Cubas, así como de Rocío Calderón Vinatea y Julio Torres Aliaga. Todos ellos son procesados por el presunto delito de lavado de activos producto de los aportes a las campañas electorales del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista.

La audiencia se realizó en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por los jueces superiores César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jésica León Yarango. Los magistrados dejaron finalmente al voto su decisión.

Los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Jésica León.

LEE MÁS

Tags Relacionados:

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías