(Fotos archivo El Comercio)
(Fotos archivo El Comercio)

El procurador anticorrupcin Julio Arbizu desestim hoy que el fallo de la Primera Sala Civil de la Corte de Lima, respecto a la accin de amparo que Alan Garca present contra la megacomisin, afecte la labor de este grupo de trabajo, que investiga los presuntos hechos de corrupcin del gobierno aprista.

Segn Arbizu, la resolucin toma en cuenta todos los alcances de la resolucin en primera instancia, cuyas recomendaciones fueron tomadas en cuenta por la comisin presidida por Sergio Tejada, que efectu las correcciones formales

Definitivamente no se ha cado nada. Simplemente es una ratificacin del fallo de primera instancia, que no afecta la investigacin, como no ao haba afectado la resolucin en primera instancia, declar Arbizu a Andina.

Ayer la referida sala confirm la sentencia contenida en la resolucin del 19 de setiembre de 2013, donde se declara fundada en parte la demanda, y se anula lo actuado a partir de la citacin del 8 de marzo de 2013 al ex jefe de Estado.

El fallo aclara, adems, que el periodo anterior a la citacin del 8 de marzo de 2013 no se anula, lo que comprende la citacin del 31 de mayo de 2012 (la primera que la megacomisin le hizo a Garca) as como el levantamiento del secreto bancario, entre otros actos relacionados con el demandante.

El fallo de segunda instancia tambin seala que la megacomisin es competente para investigar la gestin de Garca como presidente de la Repblica, dentro del plazo encomendado o prorrogado por el Congreso, y que puede incluir el asunto denominado BTR o Petroaudios como materia de investigacin, respetndose el debido proceso.

Asimismo, establece que los miembros de la megacomisin no pueden ser removidos.

Alan Garca pidi hoy la nulidad de los informes de la megacomisin.