Joaquín Ramírez fue incluido en caso de lavado de activos

Ministerio Público incluyó al ex congresista de Fuerza Popular en investigación a empresas familiares

Joaquín Ramírez fue incluido en caso de lavado de activos

Joaquín Ramírez, ex congresista fujimorista, es investigado por lavado de activos. (Foto: Congreso de la República)

El Ministerio Público incluyó al ex congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, en la investigación que se le sigue a empresas del Grupo Ramírez, corporación familiar, por el presunto delito de lavado de activos.

La decisión fue tomada por la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Sara Vidal Vargas. Como se recuerda, la Procuraduría de Lavado de Activos denunció a Ramírez en septiembre del 2014. Luego, en marzo del 2016, el Ministerio Público inició la investigación preliminar a la esposa del ex legislador, Rosa Castañeda de Ramírez; a su hermano, el actual congresista fujimorista Osías Ramírez; a su hija, Maribel Ramírez, y a su tío Fidel Ramírez.

A Joaquín Ramírez no se le incluyó entonces en la investigación porque tenía la inmunidad parlamentaria.

Ahora, con la inclusión del ex parlamentario de Fuerza Popular, la fiscalía ha cursado oficios a diferentes entidades públicas y privadas para que le envíen información de los movimientos bancarios y financieros, así como de las propiedades y empresas del investigado.

De acuerdo a un informe de “Perú 21”, la resolución que incluye a Joaquín Ramírez en la investigación también dispone que continúen las diligencias respecto al congresista Osías Ramírez Gamarra por la sociedad que mantienen ambos en distintas empresas que son investigadas.

El documento señala también que diez empresas del clan familiar incrementaron ostensiblemente su capital social cono montos millonarios, con los cuales lograron adquirir diversos muebles y realizaron inversiones. 

"No blindaremos a nadie"

Sobre el tema se pronunció esta mañana el congresista fujimorista Héctor Becerril. “Siempre hemos dicho y nos ratificamos: Todos tenemos que someternos al imperio de la ley. Si está investigado, Joaquín Ramírez tiene que ir a todas las entidades jurisdiccionales a asumir si tiene alguna responsabilidad”, manifestó a Canal N.

Asimismo, acotó que no habrá blindajes en el caso del ex parlamentario o en el de su hermano Osías, actual legislador. “Nunca hemos blindado ni lo haremos. Si en algún momento llega un pedido del Poder Judicial, actuaremos en ese momento de acuerdo a la ley”, concluyó.


Tags relacionados

Joaquín Ramírez