Jorge Cuba no define si se acogerá a colaboración eficaz
Jorge Cuba no define si se acogerá a colaboración eficaz
Redacción EC

, el ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, pasó ayer su segunda noche en el penal Piedras Gordas I, en Ancón. Sin embargo, aún no define si se acogerá a la colaboración eficaz en la investigación del fiscal Hamilton Castro por los sobornos que pagó la empresa Odebrecht.

Luis Peña, abogado de Jorge Cuba, indicó a este Diario que hoy conversará con su patrocinado para conocer qué es lo que sabe y admite para determinar si es conveniente una colaboración eficaz u otro camino legal.

“Mañana [hoy] vamos a verlo y conversaremos en concreto sobre todo lo que tiene en mente, los cargos contra él y avanzar para tomar la decisión jurídica más adecuada”, dijo a este Diario.

Peña precisó que tomar esta decisión es complejo y la evaluación les tardará un par de semanas. “Es todo un procedimiento. Hay que elaborar un cuadro, establecer tiempos, personas, hechos, lo que él conozca. Y eso no va a ser fácil”, agregó.

Jorge Cuba es imputado por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Según la información que ha entregado la empresa Odebrecht al fiscal Hamilton Castro, que ha sido corroborada posteriormente, Cuba recibió US$2 millones en coimas.

La entrega de sobornos, hecha en tres depósitos, fue a través de la ‘offshore’ Hispamar International Inc., en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra.

Los ejecutivos de Odebrecht informaron al fiscal Castro que los pagos ilícitos a Cuba se hicieron en tres transferencias entre el 3 de julio del 2013 y el 11 de mayo del 2014.

Desde su entrega, Jorge Cuba ha asegurado que colaborará con la justicia.

MÁS EN POLÍTICA...

Pablo Sánchez (): “Ni a mí ni a los fiscales del Caso Lava Jato nos van a quebrar” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)