Empresario Josef Maiman, asegura estar muy enfermo y presentó documentos ante el 16 Juzgado Penal acreditando su mal estado de salud. (Foto: Fernando Vivas/El Comercio)
Empresario Josef Maiman, asegura estar muy enfermo y presentó documentos ante el 16 Juzgado Penal acreditando su mal estado de salud. (Foto: Fernando Vivas/El Comercio)

El empresario peruano israel Josef Maiman, procesado por el Caso Ecoteva, no ha presentado ninguna documentacin que acredite la procedencia lcita de su dinero.

As lo afirm la fiscal para casos de lavado de activos Manuela Villar, quien solicit 18 meses de prisin preventiva para el amigo del ex presidente Alejandro Toledo, quien tambin es procesado en el mismo caso por lavado de activos.

Toledo y Josef Maiman son investigados debido a las compras inmobiliarias por ms de US$5 millones que hizo Eva Fernenbug, suegra del ex jefe del Estado.La adquisicin de una casa y una lujosa oficina se hizo a travs de la empresa Ecoteva Consulting Group, registrada a nombre del empresario peruano israel.

Durante la audiencia de pedido de prisin preventiva, la fiscal Villar Ramrezremarc que luego de 15 meses de haber iniciado el proceso de instruccin, Maiman no ha cumplido con presentar la documentacin que sustente la procedencia de los fondos de sus empresas, entre ellas Ecoteva.

Brazo operativo La solvencia econmicade Josef Maiman fue otro de los puntos que record la fiscalal sostener que durante los aos en que se efectuaron las compras inmobiliarias (2012 y 2013), las empresas de Maiman estaban en quiebra.

A ellose suma quela empresa off shore Confiado International Corp, de la que procede el dinero de Ecoteva, fue constituida en el 2003, durante el gobierno de Toledo Manrique.

La magistrada Manuela Villar tambin record que Josef Maiman ya fue incluido en el proceso de investigacin por el Caso Odebrecht, donde se le ha imputado haber usado sus empresas para recibir presuntas coimas cuyo destinatario habra sido el ex presidente Toledo.

Este pago sehabra acordado durante una reunin que sostuvo en el 2004 con el director de Odebecht, Jorge Barata, Avraham Avi Dan On y Alejandro Toledo, en el hotel Marriot de Brasil.

Ante ello, la fiscal calific a Josef Maimancomo el brazo operativo del ex mandatario Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp.

De las investigaciones, relat Villar, se tiene que fue Josef Maiman quien sugiere a Alejandro Toledo y Eliane Karpla participacin de Eva Fernenbugen la compra de los inmuebles.

Sin embargo, el abogado Julio Mazuelos, quien defiende a Josef Maiman, neg que las empresas de su patrocinado estn en quiebra. Remarc que la situacin de una de sus compaas Merhav Estados Unidos, que ha sido cuestionada por falta de fondos es distinta a la firma del mismo nombre con sede en Israel, de la que Maiman s es dueo.

Asimismo, neg vinculaciones con la empresa Odebrechtal sostener que los reportes migratorios demuestran que su patrocinado no estuvo en Brasil en el 2004, en la fecha en la que se dice que se reuni con Barata en ese pas.

Finalmente, Mazuelos present documentacin mdica sobre el complicado estado de salud de Josef Maiman y sobre las operaciones a las que ha sometido, razn por la que tiene descanso absoluto por seis meses.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS