Pariona: "Se debe hacer una reingeniería en el Poder Judicial"

Este candidato a la presidencia de la Corte Suprema afirma que, para él, "todos los jueces son honestos"

Pariona: "Se debe hacer una reingeniería en el Poder Judicial"

Juez supremo Josué Pariona propone destinar no menos del 50% de los ingresos propios del Poder Judicial a mejorar la atención de los ciudadanos. (Foto: El Comercio)

Mario Mejía Huaraca

Josué Pariona Pastrana, miembro de la Sala Penal Permanente, aspira a convertirse en el nuevo presidente del Poder Judicial. Dentro de sus propuestan figuran  destinar el 50 % de los ingresos propios a mejorar la atención de los litigantes, dar celeridad a los procesos judiciales y buscar la mayor probidad de las sentencias para que los usuarios no queden insatisfechos.

—¿Cuáles son los puntos medulares de su plan de gobierno?
Mi plan está diseñado en dos áreas: dimensión social y dimensión institucional. La primera está orientada a dar una mejor atención al ciudadano, para ellos destinaremos no menos del 50% de los ingresos propios a mejorar la atención de los ciudadanos, buscamos reducir en un 30% los retrasos de los procesos judiciales. También incentivar las buenas prácticas para prevenir y combatir la corrupción y dar mayor confianza a los ciudadanos en el Poder Judicial. Aquí tenemos que potenciar a los órganos de control interno para que no solo sancionen sino también realicen labores de prevención que pueden hacerse a través de visitas inopinadas a las cortes judiciales. También se busca agilizar los procedimientos administrativos sancionador para los que cometen una falta.

—¿Y lo que respecta a la dimensión institucional?
Está referido a las condiciones de trabajo y bienestar para los jueces y trabajadores del Poder Judicial. Uno de los puntos neurálgicos es la falta de capacitación de los magistrados y del personal auxiliar. Trataremos de implementar en un 40% la capacitación de jueces de todos los niveles. También la mejora sustancial de beneficios no laborables de los jueces y sus familias a través de salud, seguro, becas y esparcimiento.

—Un gran problema que tiene el Poder Judicial es el presupuesto que es insuficiente. ¿Cómo afrontaría ese tema?
Un punto neurálgico en el aspecto presupuestario es ver los resultados, es lo que se llama presupuesto por resultados. Un ejemplo es sucedido con los proyectos encomendados a los juzgados de familia, se consiguieron 10 objetivos y se aumentó su presupuesto para el año siguiente. Eso tenemos que trabajarlo a nivel de las cortes superiores, a efectos de que se produzcan buenos resultados y eso nos permita pedir mayores rentas. Mi gestión tratará de impulsar eso.

—Actualmente la población tiene una percepción del Poder Judicial como una de las instituciones más desprestigiadas y corruptas. ¿Cómo piensa hacer para cambiar esa situación?
Eso de corruptos no lo acepto, para mí todos los jueces son honestos. Llevo cuarenta años en esta institución y soy una persona honesta y mis colegas también lo son. Por dos o tres jueces que hagan cosas indebidas no se puede generalizar a toda la institución. El problema es que es se "infla" las noticias de esas malas acciones y casi nadie informa de las buenas prácticas al momento de resolver. Además, hay encuestas y encuestas. Hace dos años se hizo una encuesta interna entre las personas que han recibido el servicio de justicia y allí el nivel de aprobación del Poder Judicial es grande. Para revertir la corrupción, yo les pediría a los magistrados que actúen correctamente. El primer corruptor es el usuario, que es el que ofrece, pero no se le sanciona, si también se le castigara sería otra cosa, solo se castiga al que recibe.

—Otro grave problema es la sobrecarga procesal, los procesos duran mucho tiempo y se van acumulando. ¿Cómo solucionar eso?
La única medida es acortar los plazos y hacer una reingeniería. Tenemos que hacer un planteamiento con todos los jueces y trabajadores para ver cómo podemos avanzar con los medios que tenemos. Eso es algo de reingeniería interna que tenemos que hacer. A la Corte Suprema llegan causas que no deberían llegar y eso distrae el trabajo. A la gente le gusta litigar y quiere llegar hasta la última instancia, nunca está conforme con los fallos. Hay muchos juicios y pocos juzgados.

—Algunos plantean que en la elección del presidente del Poder Judicial deben participar todos los jueces titulares. ¿Está de acuerdo con esa propuesta?
No creo que sea muy viable esa propuesta,  pues los jueces supremos que quieren candidatear tendrían que viajar durante todo un año para hacer campaña y dejarían de hacer su labor jurisdiccional.  

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Poder Judicial

Josué Pariona