Juez admite demanda declarativa de Empresa Editora El Comercio
Juez admite demanda declarativa de Empresa Editora El Comercio
Redacción EC

El juez Nilton López Campos del 17 Juzgado Especializado en lo Civil admitió la demanda declarativa interpuesta el 12 de mayo por la Empresa Editora El Comercio contra el Grupo La República a fin de que se declare la validez del contrato de compra venta del 20 de agosto del 2013 mediante el cual la Empresa Editora El Comercio adquirió  el 54% del capital social de .  

Una demanda declarativa es aquella que tiene por objeto la declaración de la existencia de un derecho y como señala el propio juez que ve la causa, que si bien las pretensiones declarativas no están definidas en la legislación procesal, están aceptadas en la jurisprudencia.

El fundamento con el cual el juez admite la demanda en contra del Grupo La República se basa en que esa empresa tiene interés económico en cuestionar la operación. Bajo ese mismo concepto el magistrado excluyó de la demanda a los periodistas que interpusieron una acción de amparo para deshacer la operación,  por considerar que estos no tienen interés económico en la transacción.   

Tras conocerse la resolución judicial en la que se admite la demanda de Empresa Editora El Comercio se informó a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú, Conasev, este hecho de importancia. 

Lo que procesalmente corresponde a continuación es que el demandado pruebe por qué considera que la operación de compra es nula


DATOS
► Epensa es la empresa que imprime, distribuye  y vende la publicidad de los diarios "Correo" "Ojo" y "El Bocón".

► , 100% propiedad de la familia Agois, tiene a su cargo la edición de los diarios "Correo", "Ojo" y "El Bocón". Esta empresa creada en el 2013 no es materia de la controversia.