Juez Concepción: Nadine Heredia no precisó fechas de su viaje

Magistrado afirma que reglas de conducta obligan a ex primera dama a tener arraigo domiciliario y laboral en el Perú

Juez Concepción: Nadine Heredia no precisó fechas de su viaje

El juez Richard Concepción afirmó que ni Nadine Heredia ni su defensa legal le precisaron las fechas en que iba a viajar al extranjero. (Foto: USI)

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez Richard Concepción Carhuancho, afirmó hoy que ni la ex primera dama Nadine Heredia ni su defensa legal le precisaron las fechas en que iba a viajar al extranjero.

En declaraciones al programa televisivo "Todo se sabe", el magistrado explicó que Nadine Heredia, quien investigada por presunto lavado de activos, está sujeta a reglas de conducta que la obligan a mantener un arraigo domiciliario y laboral en el Perú.

Cabe anotar que la ex primera dama, investigada por presunto lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano en las campañas del 2006 y 2011, viajó la semana pasada a Italia. Ello luego de que fuera designada como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra (Suiza).

Sin embargo, el juez Concepción detalló hoy que, si bien Nadine Heredia "no tenía impedimento de salida ni tampoco requería pedir autorización para salir al extranjero, lo que sí tiene que tener claro es que hay un arraigo en el país".

Frente a ello, el magistrado contó que, cuando la ex primera dama y su defensa legal pidió una entrevista para informar sobre el viaje que realizaría a Italia, no le precisaron los plazos de este. 

"La información que me da es que va a salir al extranjero. No me precisa la fecha. [...] Solamente dio información general y eso está contenido en su pedido", indicó Concepción Carhuancho.

En esa línea, el juez sostuvo que "lo que se penaliza es la ausencia prolongada, cuando esta ocurre es que se produce el incumplimiento de la regla de conducta". Añadió que, por lo pronto, "no puedo especular nada de lo que pueda ocurrir más adelante".

Finalmente, el magistrado negó que su fallo niegue el derecho de Nadine Heredia a laborar en la FAO. "El arraigo significa arraigo domiciliario y arraigo laboral en el Perú. Nadie está atentando contra su derecho al trabajo, el tema es que debe mantener este arraigo, a fin de que se encuentre vinculada al proceso", refirió.

"El arraigo en el Perú significa que tiene que estar en el Perú, que tiene que laborar en el Perú. Puede ausentarse, pero por periodos cortos", subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Nadine Heredia