MDN
Juicio a Urresti: presentan reemplazo de juez que declinó - 2
Redacción EC

El juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en el que el ex ministro figura como acusado, continuó hoy en el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional.

En el marco de ello, la presidenta del Colegiado, Miluska Cano López, informó que el juez superior Otto Verapinto se sumó al tribunal por decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ante la declinación, por razones de salud, del magistrado Marco Cerna Farfán.

Cano López destacó las cualidades profesionales y la trayectoria del juez superior como magistrado en diferentes órganos jurisdiccionales del país, así como su conocimiento del derecho penal y procesal penal.

No obstante, el fiscal superior Luis Landa Burgos y el doctor Hernán Barrenechea expresaron su preocupación por su "falta de experiencia" en juzgamiento de violaciones a los derechos humanos.

Cabe señalar que el magistrado Otto Verapinto ejercerá como director de debates conduciendo el desarrollo de las sesiones e incidencias. Además, tendrá a su cargo la redacción de la sentencia.

De otro lado, el juicio por el caso Hugo Bustíos continuó con las pruebas presentadas por el fiscal Luis Landa Burgos.

El colegiado evaluó un audio del programa “No hay derecho”, en el cual el conductor Glátzer Tuesta, citando “fuentes fidedignas”, anunció que uno de los testigos habría recibido prebendas para dar un testimonio a favor del acusado Daniel Urresti.

El hecho generó un debate entre el fiscal y los abogados de la parte civil y del acusado, Kunny Barrenechea Abarca y Carlos García Asenjo, respectivamente. Este último rechazó tal aseveración.

La sesión se suspendió y continuará este viernes 7 de octubre, a las 11:30 a.m., en la sala de audiencias de la Sala Penal Nacional.

Asimismo, en las próximas semanas se conocerá si Daniel Urresti es declarado autor mediato del homicidio del periodista Hugo Bustíos, sucedido en noviembre de 1988.

MÁS EN POLÍTICA...