La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a autoridades peruanas en los últimos tres gobiernos. (Foto: Reuters)
La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a autoridades peruanas en los últimos tres gobiernos. (Foto: Reuters)

Odebrecht se comprometi a entregar a la fiscala peruana informacin y documentacin relevante dentro de la investigacin que se le sigue por los sobornos de US$29 millones de dlares que pag a funcionarios pblicos de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan Garca y Ollanta Humala a cambio de la buena pro de un conjunto de obras.

La constructora brasilea tambin deber depositar S/30 millones de soles a las cuentas del Estado como adelanto de la devolucin de las ganancias ilcitas a determinarse dentro del proceso penal, segn el acuerdo que firm con el Ministerio Pblico, quean no brinda todos los detalles del mismo.

Este convenio impide que los bienes que Odebrecht tiene el Per sean embargados?

El director ejecutivo de Protica, Walter Albn, explic a El Comercio que ningn acuerdo firmado por la fiscala puede limitar las acciones de la Procuradura Anticorrupcin, institucin que puede pedir el embargo de los activos de la constructora brasilea as como el congelamiento de las cuentas del fondo para la gasoducto sur, obra a cargo de los brasileos.

De ninguna manera los acuerdos que pueda haber llegado Odebrecht con el Ministerio Pblico limita la competencia de la Procuradura de solicitar el congelamiento decuentas. Lo que se conoce es que existe un gesto de la empresa, en el sentido, de que tiene el nimo de colaborar, refiri el tambin ex defensor del Pueblo.

El abogado penalista Carlos Caro coincidi con Albn e indic que la defensa del Estado, al no haber sido parte de la negociacin con la empresa brasilea, est en libertad de pedir el embargo de sus bienes y servicios.

En dilogo con este Diario, Caro seal que la procuradura puede plantear la incautacin de los activos de Odebrecht cuando se inicie la investigacin preparatoria y se tenga cargos concretos.

Agreg que el congelamiento de los bienes puede darse si se demuestra que la empresa est vendiendo sus activos para eludir el pago de una eventual reparacin, pero lo central para un juez son las pruebas.

Caro afirm que s bien Odebrecht admiti el pago de sobornos, en el Per los procesos se inician contra personas naturales y continan con las jurdicas, como la compaa. Por ello, hasta no que se identifiquen a los ejecutivos que pagaron los sobornos, es difcil que se pueda solicitar con xito el embargo de los activos de la constructora.

La reaccin fue lenta La ex procuradora supranacional Delia Muoz exhort al fiscal anticorrupcin Hamilton Castro Trigoso, titular de la investigacin del Caso Lava Jato, a brindar los detalles del acuerdo suscrito con la constructora brasilea, porque le preocupa que este documento puedaser usado como un escudo para dejar de lado ciertas reas de la pesquisa.

En aras de la transparencia, la fiscala debe exhibir los acuerdos firmados, porque este caso es tan delicado y abarca a muchos pases de Amrica Latina, subray.

Muoz consider positivo que Odebrecht, al suscribir el convenio, reconozca que ha cometido actos irregulares. Sin embargo, indic que el adelanto de pago de 30 millones de soles es casi nada en comparacin a lo que el gigante brasileo gan en las obras que realiz en el pas en los ltimos tres mandatos.

El ex procurador anticorrupcin Ronald Gamarra cuestion que la fiscala haya tenido una reaccin lenta en el Caso Odebrecht.

No puede ser posible que en noviembre del ao pasado hayan iniciado las investigaciones cuando el tema ya se conoca desde hace mucho tiempo. Esta reaccin tarda, estos problemas que tienen con la cooperacin internacionales, a raz de la decisin de la fiscala brasilea de no entregar toda la informacin al Per es lo que ha llevado a la fiscala a negociar rpidamente con la empresa, seal en Canal N.

Gamarra tambin critic que el procurador anticorrupcin Amado Enco no haya sido parte de la negociacin con Odebrecht, cuando el Estado, al cual el letrado representa, fue vctima de la constructora. Hubiera sido importante que se negocie con todos los actores: la empresa corruptora, el fiscal que investiga y el abogado de la vctima, que es el procurador, subray.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS