Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y el procurador anticorrupción Amado Enco pidieron acceder al acuerdo de la fiscalía con Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y el procurador anticorrupción Amado Enco pidieron acceder al acuerdo de la fiscalía con Odebrecht. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

El pasado viernes, el despacho del fiscal anticorrupcin Hamilton Castro, quien investiga los presuntos sobornos de la empresa brasilea Odebrecht en el Per, recibi un pedido de la Procuradura Anticorrupcin. El requerimiento lleg dos semanas despus de que la constructora reconociera el pago de coimas por US$29 millones a funcionarios peruanos: incluir en la investigacin a tres personajes claves en esta historia.

El procurador anticorrupcin Amado Enco anunci ayer que solicit a la fiscala incluir como investigados a Marcelo Baha Odebrecht, ex CEO de la empresa brasilea; Jorge Henrique Simoes Barata, ex representante de Odebrecht en el Per; y el empresario peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu. Segn el informe de la comisin parlamentaria que presidi Juan Pari, Monteverde habra entregado por medio de otras empresas el dinero con el que la constructora pag a funcionarios de los ltimos tres gobiernos.

Este anuncio lo hizo Enco en compaa de la presidenta del Consejo de Defensa Jurdica del Estado (CDJE), Julia Prncipe.}

Pero esos no son todos los requerimientos: tambin ha solicitado la declaracin indagatoria como testigos de ms de 80 funcionarios y ex funcionarios. En este grupo se encuentran diez ex ministros y nueve ex gobernadores regionales.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski est en la lista de funcionarios que debern rendir su declaracin ante el Ministerio Pblico si el fiscal Castro as lo considera. El mandatario figura por su condicin de ex miembro del consejo directivo de Pro Inversin cuando fue ministro de Economa en el gobierno de Alejandro Toledo.

Adems de estos funcionarios, la defensa del Estado ha requerido que los tres ltimos presidentes Toledo, Alan Garca y Ollanta Humala acudan a prestar sus declaraciones.

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarn tambin est incluida en el grupo de ms de 80 personas que pasaran por el despacho de Castro.

Asimismo, la procuradura requiri que, a travs de la Unidad de Cooperacin Internacional Judicial, se incorpore el acuerdo de culpabilidad suscrito entre los directivos de Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Otro de los principales puntos que ha pedido la procuradura es ampliar el marco temporal de la investigacin para que abarque los proyectos realizados entre el 2001 y el 2016.

La ampliacin de la denuncia solicitada por Enco es tambin contra las empresas Constructora rea S.A.C., Klienfeld Services Ltd. y Balmer Holding Assets Ltd. Sus representantes legales, explic el procurador, tendran que ser citados para esclarecer la participacin de las compaas.

No podemos dar mayores detalles u otro tipo de diligencias porque no queremos poner en riesgo las estrategias de defensa que est adoptando la procuradura, precis Enco. Actualmente, cerca de 20 abogados de la Procuradura Anticorrupcin son parte del equipo especial que lidera Enco, encargado de investigar exclusivamente este caso.

El acuerdo En otro momento, Enco anunci que ha requerido al Ministerio Pblico el acuerdo que este tiene con la empresa Odebrecht para que entreguen informacin y paguen un adelanto de S/30 millones por las ganancias ilcitas.

Prncipe, por su lado, manifest que se enter de este el mismo da en que se anunci y que la defensa del Estado tuvo que participar de la negociacin. Se ha solicitado formalmente que se nos convoque a todas las reuniones, porque como procuradura perseguimos el pago de la reparacin civil, agreg.

El fiscal Hamilton Castro es quien deber determinar si la Procuradura Anticorrupcin accede a este documento, que segn la defensa del Estado por derecho les asiste.

Testimonio pedidos

Pedro Pablo Kuczynski Ex ministro de Economa

Juan Valdivia Ex ministro de Energa y Minas

Luis Miguel Castilla Ex ministro de Economa

Jorge Merino Ex ministro de Energa y Minas

Carlos Paredes Ex ministro de Transportes

Jos Gallardo Ex ministro de Transportes

Enrique Cornejo Ex ministro de Transportes

Jos Ortiz Ex ministro de Transportes

Vernica Zavala Ex ministra de Transportes

Carlos Bruce Ex ministro de Vivienda

Jos Murgia Ex gobernador de La Libertad

Flix Moreno Actual gobernador del Callao

Jorge Acurio Ex gobernador del Cusco

Ren Concha Ex gobernador del Cusco

Nery Saldarriaga Ex gobernadora de Lambayeque

Jos Luis Milla Ex gobernador de ncash

Csar Villanueva Ex gobernador de San Martn

Robinson Rivadeneyra Ex gobernadora de Loreto

Yehude Simon Ex gobernador de Lambayeque

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS