El ex ministro de Transportes del gobierno aprista, Enrique Cornejo, admite que confi en la idoneidad de Jorge Cuba, el hoy prfugo ex viceministro de Comunicaciones de su gestin, involucrado en el cobro de unos dos millones de dlares en coimas por parte deOdebrecht. Incluso, dice que no vio en l signos exteriores de riqueza. Cornejo s niega haberlo llevado al Plan Bicentenario [el primer plan de gobierno de Alan Garca], como dijo el congresista Jorge del Castillo.

Por qu el ex presidente Alan Garca y usted no tuvieron en cuenta que Odebrecht haba sido expulsada de Ecuador el 2007 por irregularidades y le dieron la concesin del Metro de Lima dos aos despus? En el momento que se dio el concurso para la lnea 1 del Metro de Lima la empresa estaba habilitada. En el 2005 s tuvo un problema con la obra ro Cachi, y tuvo una sancin de la Contralora, que fue superada, y le permiti participar en la Interocenica. Pero en el 2009, que se hizo el concurso, ninguna de las cuatro empresas del consorcio, entre ellas Graa y Montero, estaba inhabilitada para operar.

Garca dice que el decreto de urgencia que dio luz verde a esta obra se trabaj con tiempo y no apresuradamente. Usted lo reafirma? S. Es obvio y pblico que haba un propsito poltico de lograr terminar en el segundo gobierno del Apra el tren elctrico, que no pudo terminarse en el primero. Pero ms de veinte aos despus se encontr que la autoridad autnoma de la obra estaba en el mbito de la Municipalidad de Lima. Fuimos a conversar con el alcaldeLuis Castaeday la verdad l no mostr un gran inters, su prioridad era el Metropolitano. Adems, el metro necesitabafinanciamientoque escapaba a las posibilidades del municipio. Cuando yo llego el 2008 las conversaciones ya existan, el alcalde peda dos requisitos para transferir el metro al gobierno central: que el MEF les transfiera recursos para ciertas obras de Lima, cosa que se hizo, y segundo que el Ejecutivo dieraun dispositivo y ese es el famoso decreto de urgencia. Prueba de eso es que al da siguiente de la aprobacin del decreto, el municipio hizo lo propio. No fue apresurado.

Usted sinti presiones para que la obra sea entregada al consorcio Odebrecht? No para ser entregadaa determinado postor. La nica presin era que se termine antes de que acabara el gobierno. Haba una presin de tiempo. En el primer gobierno se intent vanamente que la obra se hiciera por concesin autofinanciada, es decir, que la tarifa pagara la inversin y ahora el pasaje costara 4 soles. Hubo que buscar un cambio y quien nos dio el consejo de hacerlo por co financiamiento fue la CAF, que particip con 300 millones de dlares. Sus tcnicos dijeron que hacerlo de manera autofinanciada iba a generar problemas sociales. Se hizo como obra pblica con el consorcio y la parte operativa de mantenimiento y nuevas unidades est a cargo de Ferrovas Argentinas con Graa y Montero.

Por qu no incluyeron una clusula anticorrupcin en el contrato con Odebrecht? S debera incluirse en todo proyecto y haciendo autocrtica ese debera haber sido un tema obligatorio en todos los casos. Hoy creo que debe serlo a la luz de las tremendas debilidades del sistema, para evitarque se filtren elementos de corrupcin.

Tras el decreto que permite el Metro de Lima, por qu le dio facultades a su ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, hoy prfugo, para tomar decisiones en temas de Transportes, cuando no era su funcin. Incluso lo condecora por haber hecho bien esalabor. Condecoro a todos los que participaron en el proyecto

Y que tambin estn siendo cuestionados.. Pero la mayora no, algunos s lamentablemente.

Centrmonos en los que estn cuestionados. S, pero que no quede la idea de que lo condecor individualmente, fue la condecoracin al grupo. Y porque en el 2010 el Colegio de Ingenieros del Per declar al tren elctrico como la obra del ao, por una serie de consideraciones tcnicas y de eficiencia.

Por qu le dio estas facultades? Las principales tareas las tuvo el viceministro de Transportes, que no era el seor Cuba, sin embargo, el seor Cuba vena de estar cinco aos en ProTransporte con el seor Castaeda y el Metropolitano. Eso le permita hacer algunas tareas. De hecho las tareas que se le encarg no tuvieron que ver con el concurso del tramo 1 sino con la concesin, que est a cargo de Ferrovas argentinas y Graa y Montero. Eran sus tareas visibles, evidentemente ninguna vinculada a situaciones que le permitan tener prerrogativas de coimas y cosas irregulares.

Del Castillo ha dicho que no conoca a Cuba y que fue usted quien lo llev al equipo del Plan Bicentenario [primer plan de gobierno de Alan Garca], incluso Cuba dirigi su equipo cuando postul a la alcalda de Lima. Eso refleja que Cuba era o es su amigo Conoca a Cuba. Ahora muchos lo niegan. Lo conoc en los aos ochenta cuando trabaj como tcnico en el Instituto de Comercio Exterior, y no lo volv a ver en los noventa ni en el gobierno de Alejandro Toledo. Entiendo que ese tiempo estuvo en el Congreso y luego con Castaeda en ProTransporte. En el gobierno de Alan Garca no se fue conmigo ni al Banco de la Nacin ni a Vivienda, sino a Sierra Exportadora. Cuando llegu a Transportes su perfil me permiti pensar que poda desarrollar el viceministerio de Comunicaciones. Nunca tuve un dato ni sospecha que me indicara que pudiera tener este comportamiento, si no, no lo hubiera contratado ni convocado al plan de gobierno municipal del 2014. Uno se puede equivocar y de hecho me equivoqu porque pens que era una persona idnea.

Ni hubiera formado una asociacin con l? Esa asociacin se llam Nueva Poltica. La campaa termin el 2014 y dijimos que uno de los fuertes fue el plan de gobierno y con ese mismo equipo formamos la asociacin para mantener ese trabajo vivo, con el objetivo de hacer propuestas ms adelante. No funcion y no se hizo ninguna actividad.

Y lo llev al plan bicentenario? No. Se formaron grupos sectorialmente y l se encargaba de los temas de transportes junto a otras personas, pero no s cmo lleg all.

Conoce quin lo convoc? No, yo no estuve en el plan bicentenario. Si Del Castillo ha dicho que no lo conoca y no lo invit debe ser as.

Llama la atencin que ahora su compaeros nieguen que lo conocan. No he sido yo. Bueno, en este momento lo ms fcil es decir eso.

Nunca vio los signos exteriores de riqueza de Jorge Cuba? No durante el periodo que estuvo en el ministerio, que era cuando lo frecuentaba y vea.

Cmo llega el detenido Edwin Luyo al comit especial de licitacin de la obra? Eso no es dicrecional. La ley y el OSCE determinan que debe estar integrado por dos miembros de la unidad usuaria y otro de la unidad complementaria del servicio. La unidad usuaria es Provias y Luyo, junto a otros, perteneca a esta entidad.

Cmo explica que los detenidos Miguel Angel Navarro y Luyo hayan sido detenidos en modestas casas, teniendo en cuenta que las cuentas donde se depositaron las coimas estaban a sunombre. Parece que el dinero no era para ellos Solo se me ocurre pensar, como usted dice, que el dinero no era para ellos, o que fueron incluidos de una manera, no inocente, pero s absolutamente absurda. No s si Cuba los incluy y meti en este lo. El que tiene que hablar es Cuba.

Qu le dira? Que regrese al pas, que se ponga a derecho, que cualquier situacin que tenga afuera va a ser muy corta porque con esto de la globalizacin de la justicia ya no se puede estar en ningn sitio, que mejor regrese pronto, que diga su verdad, que haga un acuerdo con la justicia y que cuente todo lo que tenga que contar. Ser bueno para l, para su familia y para el Per porque no podemos estar en este desangre diario donde cada da tenemos una nueva especulacin y surgen personas que aprovechando las circunstancias meten ms candela y generan confusin.

Usted quiere ser alcalde de Lima. Si no pudo controlar a estas personas implicadas en un caso de soborno, qu garanta tienen los limeos de que ser un buen burgomaestre? S, yo s que tengo que convencer a los electores en su momento, pero lo principal que tendr que decir y en ese momento ser una verdad, es que cuando termine esta investigacin y sepamos toda la historia de quines recibieron las coimas y estuvieron vinculados, directa e indirectamente, yo no voy a estar y entonces mi nombre estar limpio. Dir que tuve confianza en unas personas que lamentablemente traicionaron esa confianza y se dejaron arruinar por la corrupcin. Cuba ha traicionado mi confianza y ha manchado una obra que es un orgullo para quienes hemos trabajado en la construccin del metro. Esta obra sirve a mucha gente.

Es decir, actos de corrupcin no volvern a pasar en sus narices? Es que no pasaba en mis narices, esto ha pasado subrepticiamente. Si hubiera pasado en mis narices yo me hubiera dado cuenta y crame que yo hubiera salido a denunciarlo. Esto ha pasado en paralelo, esto ha sido un proceso institucional, y que ya nos enteraremos sus alcances y el Ministerio Pblico nos ayudar a entender. S, yo me equivoqu en el sentido de tener funcionarios que tendra yo que haber estado muchas horas detrs o hacerles un seguimiento para ver qu hacan.

Usted defiende la obra, pero es pblico que el metro de lima no estuvo bien planificado porque hay una demanda insatisfecha de transporte, es decir, se coime y no se hizo bien. Se hizo bien, pero lamentablemente parece que la historia se detuvo en el gobierno del Apra. Ha habido un gobierno del seor Ollanta Humala. Corresponda que al ao siguiente, cuando la demanda creciera, se mande a comprar los trenes adicionales, no lo hicieron. La programacin s existe, pero las decisiones no se tomaron durante el gobierno de Humala.

Cmo queda el Apra, de cuyo partido quiere ser secretario general y encabezar una renovacin, ahora que est golpeado por estos hechos de corrupcin? Voy a ser muy honesto y a hacer una autocrtica. El principal problema que ha tenido el partido aprista es haberse dejado llevar en los ltimos 20 o 30 aos por el deseo de ser gobierno, legtimo, todo partido aspira a eso, pero al hacerlo olvidamos el partido, se dej de estar cerca de la gente, un tema sustantivo que hay que corregir. Han habido hechos de corrupcin, aislados o no. No supimos salir a tiempo ni plantear polticas con mecanismos de autocontrol visibles para evitar hechos de corrupcin dentro del partido. En la ltima campaa fue un error terrible. No lo hicimos, lo propuse, no se me hizo caso. Tenemos que resolver esto frontalemnte. Si el partido quiere reconciliarse con el pueblo tendr que volver a acercarse al pueblo y una de sus principales banderas, esa ser la tarea, tendr que ser demostrar que estamos en una lucha contra la corrupcin.

LEE TAMBIN EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS