El fiscal Martín Salas denuncio que ha recibido amenazas de muerte en la audiencia por el Caso Convial. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
El fiscal Martín Salas denuncio que ha recibido amenazas de muerte en la audiencia por el Caso Convial. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)

Seor, si me permite previo a la lectura de sentencia. Quiero dejar constancia de otro incidente en contra de mi persona.

El fiscal superior adjunto Martn Salas interrumpi as el ltimo jueves, con voz firme, al juez Ivn Sequeiros de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, para informar de una otra ms amenaza que recibi durante el proceso seguido contra lex Kouri.

Haban pasado tres semanas desde que fue detenido en la calle por el fiscal superior Marco Villalta, quien le pregunt si estaba llevando un caso relacionado con el Callao. Salas le respondi que s. Se me ha acercado un abogado conocido y me ha dicho que te cuides, que te van a quebrar, le alert su compaero.

En el argot criminal quebrar es una amenaza de muerte. Quisiera dejar constancia de eso, concluy Salas ante el tribunal. Despus de conocerse la condena a cinco aos de prisin al ex alcalde del Callao, la primera declaracin a la prensa del fiscal amenazado estremeci: Si hay que morir por hacer bien las cosas, moriremos. En sus 14 aos como fiscal, nunca antes pas por una situacin parecida.

Salas an no est protegido. Desde la Asociacin Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en ingls), se han comunicado con l, preocupados por su caso. El resguardo policial ya fue solicitado. Cuando lo tenga, ser uno ms en la lista de magistrados del Ministerio Pblico que viven con un polica a su lado: solo en Lima ya son 10. En todo el pas, son casi el doble. La mayora de ellos estn a cargo de casos de lavado de activos, corrupcin y crimen organizado.

Algunos de ellos son Walter Delgado, fiscal del caso de los narcoindultos; Marita Barreto, fiscal del emblemtico Caso Orellana; Luz Ibez, fiscal coordinadora de casos de terrorismo y derechos humanos; Juan Mendoza, fiscal que investig a Barrio King y Caracol; Lucio Sal y Rosas, fiscal del Caso Oropeza; Elmer Chirre, fiscal del Caso La Centralita; Luis Landa, fiscal del Caso Hugo Bustos. Y la lista contina.

Todos cuentan con seguridad por haber sido amenazados Todos han recibido una llamada o un mensaje con advertencias. La fiscal Paola Daz, quien tambin cuenta con seguridad, recibi hace poco una corona fnebre. Pidi su cambio y dej la Segunda Fiscala Supraprovincial de Lavado de Activos que estaba a su cargo.

El precio En el 2010, el fiscal Luis Checa Matos tambin estuvo en esa lista cuando hizo las primeras denuncias contra el ex presidente regional Csar lvarez. Una vez, cuando viaj a Lima para una reunin, dos personas lo siguieron hasta el hotel donde se hospedaba: un mensaje de texto en el que citaban su ubicacin exacta hizo que regresara de inmediato a Huaraz.

Hoy Checa puede salir de paseo con su esposa y su hija sin un polica detrs. Voy a cumplir 12 aos en el Ministerio Pblico y comparto las declaraciones del fiscal Salas. Ese es el sentimiento de un magistrado responsable. No es posible que por hacer nuestro trabajo traten de amedrentarnos, dice a El Comercio.

Al fiscal Checa le cambia el tono de su voz al recordar cmo fue su vida cuando lvarez era, prcticamente, el dueo de todo ncash. Cada vez que con la fiscal Nancy Moreno nos acordamos hasta se nos salen las lgrimas. Todo pareca estar en nuestra contra.

La fiscal superior anticorrupcin Nancy Moreno, en Chimbote, fue otra vctima que recibi hace dos aos ms de ocho amenazas de muerte por sacar del archivo las investigaciones contra lvarez. Mensajes, llamadas, balas: esa fue su vida. Antes de una Navidad, lleg a su oficina una corona fnebre a su nombre y al de su familia. Otra noche se aparecieron personas sospechosas en su casa, en una moto.

Todava no se acostumbra a una vida con libertad restringida, como ella la llama. Tiene seguridad personal las 24 horas por prevencin. An investiga casos de lavado de activos algunos relacionados con lvarez, dice en el distrito del Santa. Los fiscales tenemos que afrontar esas situaciones cuando te enfrentas a las organizaciones criminales, remarca y se solidariza con Salas: Moreno sabe lo que significa trabajar as. Pensando que de pronto ya no regresars a tu casa. Pero ese es el precio del deber.

El precio del deber. Eso lo sabe el fiscal antidrogas Juan Mendoza. l es uno de los fiscales protegidos que figuran en la lista del Ministerio Pblico. El pasado viernes envi un informe al fiscal de la Nacin sobre un inminente atentado contra l y su familia. No baje a Jess Mara o a Brea, le escribieron en un mensaje. El reglaje se est dando, dice convencido.

Mendoza no duerme todos los das en el mismo lugar: cambia de rutina a diario desde hace dos aos. No puede programar sus vacaciones. No puede ir a la iglesia, ni al cine ni a visitar a sus amigos, y su esposa le ha pedido ms de una vez que renuncie. Dice que suscribe al cien por ciento lo que dice Salas, pero pide ms proteccin del Estado.

Tampoco queremos ser hroes, pero es lo que uno ha escogido enfrentar.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS