Luis Castañeda Lossio cobró irregularmente bono, según expertos
Luis Castañeda Lossio cobró irregularmente bono, según expertos
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ ()

Aunque desde las filas de Solidaridad Nacional la decisión fiscal de formalizar la investigación preparatoria al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, lo cierto es que, según expertos en derecho municipal, el líder de Solidaridad Nacional estaría en graves problemas por haber cobrado un sueldo como burgomaestre y, de manera paralela, un bono mensual como presidente regional entre el 2004 y 2006.

Para el abogado Julio César Castiglioni, la falta de Castañeda no se circunscribe solamente en un error administrativo, sino que se trata de una conducta de carácter penal.

“Todos los errores administrativos derivan de una responsabilidad penal. Por ejemplo, si una autoridad realiza un mal proceso de selección para la entrega de una obra, por eso lo pueden denunciar. Lo que ha formalizado la fiscal (Escarleth Laura Escalante) no es un tema que termine en lo administrativo, porque la autorización (para el cobro del bono) se tomó en el Concejo Metropolitano”, refirió en comunicación con El Comercio.

Según explicó el especialista en derecho municipal, Castañeda Lossio violó , que establece que un funcionario público solamente puede percibir 12 sueldos año y dos gratificaciones, un en julio y otra en diciembre. Castañeda, en cambio, cobró, entre los años 2004 y 2006, un total de S/. 189.140 en bonos por ejercer la presidencia regional de Lima Metropolitana. Esto le ha costado que la fiscal Escarleth Laura lo denuncie por el presunto delito de peculado.

“Está prohibido cualquier otro tipo de percepción distinta al sueldo bajo cualquier modalidad. El cobro de Castañeda es irregular. Y si lo señores de Solidaridad intentan minimizarlo, están en su derecho”, comentó.

CASO NO HA PRESCRITO
Castiglioni consideró que si la fiscal Laura decidió iniciar investigación preparatoria a Castañeda se debe a que “tiene suficientes elementos de convicción” de la comisión de un delito.

Aclaró, además, que la denuncia contra Castañeda no ha prescrito, pese a que han pasado 8 años desde que se cometió la presunta falta. “El delito de peculado tiene una pena de 8 años. Cuando el acusado es un ex funcionario, el tiempo para que prescriba se duplica en base al tiempo de condena que podría recibir. Es decir, el caso prescribe a los 16 años”, acotó.

GUTIÉRREZ NO LO RESPALDA
Incluso uno de sus antiguos aliados políticos, el abogado , principal promotor del Sí en el proceso revocatorio a Susana Villarán y especialista en derecho municipal, indicó que el ex alcalde de Lima cobró de manera ilícita un bono como presidente regional.

“Sin lugar a dudas no es lícito este tipo de cobros. En el sector público solamente se puede hacer aquello que expresamente la ley permite […] Este es un caso que definitivamente se tiene que investigar a profundidad”, manifestó en diálogo con este Diario.

Gutiérrez señaló que el cobro presuntamente irregular partió de “una terrible equivocación”.

“El alcalde de Lima no es presidente del gobierno regional, no hay ninguna norma que lo establezca, hay competencia de la Municipalidad de Lima que son de carácter regional, pero nada más”, concluyó.

LOS DATOS
El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, cobró entre el 2004 y 2006, unos 189 mil soles por el concepto de bonificaciones.

La fiscal Escalante también dispuso que sean investigados los 39 regidores de la primera gestión de Castañeda (2002-2006). Entre ellos figuran, el actual congresista Luis Galarreta; el ex parlamentario Walter Menchola; y el burgomaestre de La Molina Juan Carlos Zurek.

El ex alcalde lidera las encuestas. Tiene el 61% de las preferencias de cara a las elecciones municipales de octubre, según la última encuesta de Datum Internacional.  

La investigación preparatoria formalizada contra Castañeda, se prolongará por un periodo de 120 días, ante los presuntos indicios de delito de corrupción, refirió hoy el fiscal especializado en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, José Luis Landa.