Pérez Tello: extradición de Toledo “es cuestión de tiempo”

“Estas cosas no son tan rápidas”, dijo ministra de Justicia. Aún se espera respuesta de la justicia de EE.UU.

Pérez Tello: extradición de Toledo “es cuestión de tiempo”

Departamento de Justicia de EE.UU. aún evalúa pedido de arresto provisorio y extradición contra Alejandro Toledo, realizado hace dos meses por el Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo esperar que el Ministerio Público reciba en las próximas una respuesta desde Estados Unidos (EE.UU.) respecto al proceso de extradición contra Alejandro Toledo. Como se sabe, sobre el ex presidente -que estaría en California- recae desde el jueves 9 de febrero una orden de detención y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones en sobornos de parte de Odebrecht a fin de que esta empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Hace dos meses, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer López Chirinos, viajó a Washington y entregó “el expediente  complementario” solicitado por la justicia de EE.UU. para lograr la captura de Toledo Manrique en ese país.

El documento fue entregado por la embajada peruana a la secretaría de Estado norteamericana (Poder Ejecutivo), a fin de que sea derivado al Departamento de Justicia. Esta entidad aún revisa el pedido de extradición, previo arresto provisorio del ex mandatario.

Si bien el Ministerio Público (MP) es el ente rector del proceso, Pérez Tello indicó que el Ejecutivo peruano cumple su rol a través del Ministerio de Justicia y de la Cancillería, limitándose a llevar o traer información y hacer el proceso final de pedido de extradición.

“Pero para que el gobierno de EE.UU. haga la detención con fines de extradición, pasa por la gestión del Ministerio Público, que la está haciendo bien. Estas cosas no son tan rápidas, yo espero que en las próximas semanas el MP debe tener ya una aceptación de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. y el tema seguiría su curso, es cuestión de tiempo”, sentenció en diálogo con “Correo”.

MÁS EN POLÍTICA: