Matanza de Accomarca: hoy dictan sentencia a 17 procesados
Matanza de Accomarca: hoy dictan sentencia a 17 procesados
Mario Mejía Huaraca

Luego de casi seis años del comienzo del juicio oral, la Sala Penal Nacional dictará sentencia hoy, miércoles, contra 17 militares en retiro acusados de ser responsables de la matanza de 69 comuneros de la localidad de Accomarca (Ayacucho), perpetrada a inicios del primer gobierno de Alan García.

La masacre se efectuó el 14 de agosto de 1985, en pleno conflicto contra el terrorismo. En esa oportunidad dos patrullas militares (una de ellas bajo el mando del entonces teniente ) detuvieron a las víctimas, entre ellas 23 niños, las encerraron en dos viviendas, las ametrallaron y luego les prendieron fuego.

El fiscal Luis Landa para 17 de los 27 procesados (10 están prófugos y por eso no se les leerá la sentencia). La pena es la misma para los autores materiales como Telmo Hurtado y para los autores mediatos como el general retirado Wilfredo Mori, quien era entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho.

La audiencia de lectura de sentencia estaba programadas a las 11:00 a.m., pero se ha confirmado que esta ha sido postergada para la 1:00 p.m. Frente a ello, los familiares de las víctimas manifestaron su indignación a este Diario.

Hay suficientes pruebas
El representante del Ministerio Publico señaló a El Comercio que hay suficientes pruebas de que la matanza "no fue un hecho aislado o una locura de Telmo Hurtado, sino que fue producto de un patrón sistemático. Hubo un plan diseñado por el Estado Mayor de esa zona que fue ejecutado por las patrullas. Es un delito que consideramos de lesa humanidad".

Hurtado, quien fue extraditado de Estados Unidos en julio del 2011, reconoció su responsabilidad el 9 de abril del 2012, pero dijo que actuó por órdenes de sus superiores.  

La acusación fiscal se efectuó en julio del año pasado, pero la sentencia recién se conocerá mañana, pues los alegatos finales y defensas materiales de los procesados tomaron más de un año. 

"Es inconcebible, pero así  lo ha permitido el juez Ricardo Brousset (presidente de la sala), el señor ha querido ser bastante legalista", reclamó Landa.

En tanto, Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas, lamentó que el proceso se haya dilatado tanto y dijo que los familiares esperan que se haga justicia después de tantos años de espera. 

MÁS EN POLÍTICA...