La Corte Penal III de Romaconden hoy a cadena perpetua al ex presidente de facto del Per Francisco Morales Bermdez, al ex ministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada y al general EP Germn Ruiz Figueroa y a otros cinco ex militares de Bolivia, Chile y Uruguay por la muerte de una veintena de argentinos descendientes de italianos en marco del Plan Cndor.

Francisco Morales Bermdez neg, en una columna publicada en El Comercio en el 2015, que su gobierno haya formado parte de la llamada Operacin Cndor.

Como gobernante del Per de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro pas no form parte de la denominada Operacin Cndor. Pases como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las dcadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares, escribi en aquella oportunidad.

El ex jefe de Estado indic que las caractersticas del gobierno militar en el Per fueron diferentes a la de los gobiernos de los pases que s pertenecieron a dicho plan.

La segunda fase del gobierno militar peruano se caracteriz, con errores, omisiones y rectificaciones, por orientarse decididamente y de manera programtica a volver a la democracia. Por ello, existi una distancia diametralmente opuesta entre el Gobierno del Per y aquellos mencionados regmenes del cono sur, refiri Francisco Morales Bermdez.

Los otros sentenciados fueron los chilenos Hernn Jernimo Ramrez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis Garca Meza y Luis Arce Gmez.

La justicia italiana absolvi a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vsquez y Manuel Abraham Vsquez Chauan, as como al peruano Martn Martnez Garay.

Tom la misma decisin con los uruguayos Jos Ricardo Arab Fernndez, Nino Jos Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Jos Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Jos Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Nstor Troccoli, Gilberto Vzquez Bissio y Ricardo Eliseo Chvez.

La fiscala de Roma haba reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chvez), al acusarlos por el asesinato y desaparicin de una veintena de argentinos descendientes de italianos en el marco del Plan Cndor.

La Operacin Cndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordin la represin de la oposicin poltica en las dcadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regmenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. (Con informacin de la agencia EFE)

Lee ms noticias de Poltica