Nadine Heredia podrá salir del país pero debe regresar cada mes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones rechazó pedido de Roy Gates para que ex primera dama pase control biométrico en Ginebra

Nadine Heredia podrá salir del país pero debe regresar cada mes

Nadine Heredia es investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes recibidos por el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011. (Foto: Reuters)

La ex primera dama Nadine Heredia podrá salir del país, pero deberá regresar cada 30 días para pasar por el control biométrico impuesto como parte de las reglas de conducta que debe cumplir, en marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos que afronta. Así lo estableció la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

El tribunal negó la solicitud formulada por Eduardo Roy Gates, abogado de la esposa del ex presidente Ollanta Humala, para que ella pase por el control biométrico en el consulado peruano en Ginebra cada 30 días.

El colegiado estableció que la ex presidenta del Partido Nacionalista puede con sus labores en la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza, porque no se puede afectar su derecho al trabajo. Sin embargo, precisó que ella debe regresar al Perú cada mes a cumplir con las medidas restrictivas que le impusieron.

“Su derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado, en la medida que la restricción judicial sea cumplida, vale decir, que la investigada cumpla cada 30 días con el registro de control biométrico en el país, restricción que la propia defensa técnica de la investigada sugiere subliminalmente que su patrocinada [Nadine Heredia] cumpliría gracias a las facilidades que le brindaría el organismo internacional donde trabaja”, se lee en la sentencia, a la que tuvo acceso El Comercio.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones - conformada por los vocales César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León- confirmó la decisión que tomó el juez Richard Concepción Carhuancho en primera instancia de rechazar el pedido formulado por el fiscal Germán Juárez Atoche para que Nadine Heredia cumpla prisión preventiva.

Esto debido a que  la ex primera dama no violó las reglas de conducta que se le impusieron.

“El colegiado concluye que la salida del país de la señora Nadine Heredia no incumplió la regla de conducta que le fuera impuesta judicialmente, en consecuencia debe declararse infundado el extremo impugnado por el Ministerio Público y confirmar la resolución de primera instancia”, reza el fallo.

El tribunal indicó que “no puede calificarse como evasiva la conducta desplegada” por Heredia, porque ella “se limitó” a cumplir una la norma de conducta establecida en su sentido literal, es decir, se ausentó de su domicilio comunicando previamente al juez y al fiscal.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, además, señaló que la decisión del fiscal Juárez Atoche de no solicitar la prórroga de impedimento de salida del país contra la ex primera dama, cuando este venció en octubre, revela un hecho concreto: “Para el pretensor penal no existía fundamento para solicitar dicho impedimento de salida del país”.

Nadine Heredia es investigada junto al ex presidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales del 2006 y 2011. 

Lee la sentencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones sobre el Caso Nadine Heredia

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Nadine Heredia