Nadine Heredia volvió al Perú y cuestionó "presión política"

“Lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del gobierno con respecto a la FAO", también señaló Nadine Heredia

El plazo que el juez dio a Nadine Heredia para que retorne al Perú vencía el 5 de diciembre. (Foto: Andina/ Video: Carlo Fernández / El Comercio)

Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, retornó esta mañana al Perú procedente de Madrid, España. Ello luego de que el 22 de noviembre saliera de nuestro país rumbo a Italia con el fin de prepararse para asumir el cargo de jefa de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, Suiza.

Como se recuerda, Heredia fue designada por la FAO. Un hecho que causó gran polémica debido a que la ex primera dama -junto a su esposo el ex mandatario- mantiene un proceso judicial por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, el organismo internacional defendió en todo momento la transparencia del nombramiento.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto Jorge Chávez, la ex primera dama aseguró que siempre ha colaborado con la justicia y aseguró que en su caso ha existido presión de grupos políticos “muy evidente”.

“Lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del gobierno con respecto a la FAO. Un exceso que no ha sucedido jamás, porque el Perú es parte de la ONU”, manifestó Heredia, quien fue recogida en una camioneta negra por su esposo, el ex presidente Ollanta Humala.

En otro momento, insistió en que “vemos una medida de presión política muy evidente, es un tema bastante politizado, pero no obstante tengo sobre todo el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano”.

— Pedirá explicaciones a juez —
Nadine Heredia también anunció que buscará reunirse con el juez Richard Concepción Carhuancho para pedirle explicaciones por los motivos del cambio respecto a su situación legal.

“Cuando conversé con el juez, le dije que quisiera poder firmar en Ginebra el cuaderno de control biométrico y él me señaló que no había ningún problema, porque han existido otras personas también investigadas que han firmado en su lugar de trabajo”, sostuvo.

Respecto a su accionar ante la justicia, dijo que en ningún momento mintió con respecto a su salida y aseveró que no tiene por qué temer porque está cumpliendo “a cabalidad” con las normas y reglas de conducta.

“La presión política no puede influenciar ni en nuestros jueces ni en nuestros fiscales […]  No existe ninguna contradicción porque yo no me estoy fugando, tengo un trabajo, es un lugar ubicable, todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento y es verdaderamente increíble la presión que los organismo del Perú, sobre todo del gobierno, para que una ciudadana peruana no tenga trabajo”, agregó para negar además que su puesto en la FAO se deba a un favor político.

—Licencia en la FAO—
En tanto, Heredia Alarcón comentó que se mantiene como funcionaria de la FAO en Ginebra, pero ha pedido licencia sin goce de haber para poder venir al Perú.

Nadine Heredia vuelve al país luego del ultimátum del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien en una audiencia llevada a cabo el 25 de noviembre dio un plazo de 10 días para que la esposa del ex jefe de Estado retorne al Perú. De lo contrario, adelantó que podría cambiar la comparecencia restringida que recae sobre ella a una medida más agravada, como la prisión preventiva, a pedido fiscal.

Ese mismo día de la audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche sorprendió con una nueva petición: variar la comparecencia restringida por prisión preventiva para Heredia. Finalmente, el juez la rechazó.

La designación ocasionó incluso que el gobierno peruano expresara su queja ante la FAO y que el Congreso aprobara también una moción por unanimidad -a iniciativa de la bancada de Acción Popular- para exhortar al ente internacional que deje sin efecto el nombramiento.

—Citación pendiente—
La Comisión de Fiscalización citó a Nadine Heredia para el 7 de diciembre por la presunta injerencia en el gobierno de Ollanta Humala.

El grupo de trabajo que preside el legislador fujimorista Héctor Becerril tiene facultades especiales para indagar ese caso.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Nadine Heredia