Facundo Chinguel fue sentenciado en diciembre último a 13 años de cárcel (Foto: El Comercio / Lino Chipana)
Facundo Chinguel fue sentenciado en diciembre último a 13 años de cárcel (Foto: El Comercio / Lino Chipana)

El sorpresivoabrazo de triunfoque se dieronMiguel Facundo Chinguel ysu abogado el da que al primero ledictaron treceaos de crcel por los delitos de cohecho y asociacin ilcita en el llamado caso narcoindultos, hoy podra cobrar sentido.

Segn contla defensa de Facundo Chinguel, expresidente de la polmica Comisin de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, esperan que esta tarde la condena de su patrocinado quede anulada y, en consecuencia, se ordene su libertad.

Facundo fue sentenciado en diciembre del ao pasado tras ser hallado responsable de montar una organizacindelictiva al interior de la comisin quelider del 2008 al2010. Esta, segnla fiscala, cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir suspenas, pese a queno cumplan con los requisitos para esebeneficio.

A inicios de agosto, Facundo y otros procesados sustentaron su pedido de nulidad de sentencia ante la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones, integrada por los magistrados Porfiria Condori, Sonia Torre Muoz y Rmulo Carcausto.

El ex funcionario aprista insisti en su inocencia y remarc que la informacin brindada por los colaboradores eficaces durante el proceso de investigacin, la mayora de ellas, fue desestimada por el tribunal de primera instancia por falta de pruebas.

Son seis los colaboradores eficaces que me sealan. El colaborador nmero 2 conocido comoBrasil me denunci por 19 casos. Los casos fueron revisados uno a uno y los jueces indicaron que no haba pruebas, dijo Facundo en la audiencia.

El interno aprovech tambin para decir que se extendi hasta diciembre pasado su prisin preventiva pues, por entonces, las elecciones presidenciales estaban por comenzar y el ex presidente Alan Garca era uno de los candidatos. Facundo est recluido desde mediados del 2013, a pedido del Ministerio Pblico.

(Audiencia del 1 de agosto, en la que Facundo y otros piden la nulidad de sentencia/ Video: Justicia TV)

El optimismo de la defensa del ex funcionario aprista se debe, entre otras cosas, a que de los 24 casos que present la fiscala solo en dos, segn el tribunal de primera instancia, se pudo establecer que miembros de la comisin recibieron coimas.

Estos casos son el del narcotraficante eslovaco Eugene Csorgo,quien pag US$15 mil ala comisin, y mil soles que tambinpag el internoLorenzo Toledo.

Los magistrados de la sala de apelacioneshan programado la lectura de sentenciapara hoy a las 3 de la tarde. Se realizar en la sala de audiencias delpenal de Piedras Gordas, en el distrito de Ancn,lugar donde est recluidoFacundo Chinguel.

LEE TAMBIN