Nadine Heredia. (Archivo El Comercio)
Nadine Heredia. (Archivo El Comercio)

Cada vez que a la ex primera dama Nadine Heredia se le preguntaba, en los primeros aos del gobierno de su marido, por una posible candidatura presidencial, responda: No est en mi agenda. Ella no invent esa plvora, pero la populariz. El concepto haba nacido en la vida cotidiana y volado hacia las ciencias polticas: poner en agenda (agenda setting en ingls) es colocar los grandes temas en el debate nacional. En los labios de Nadine, el concepto volva a lo cotidiano sin perder su filo poltico.

Como bien saben, el domingo 16 de agosto del 2015 aparecieron en el programa Panorama unos apuntes de Nadine, con cifras, citas y listas de nombres asociados a su vida poltica (una precisin tcnica: aunque nos referimos a todo el paquete como las agendas, en realidad era una sola agenda Renzo Costa, un block con la inscripcin Solo para mujeres, una libreta pequea tornasolada, un cuaderno de diseador y un block pequeo Michlle Belau).

Vaya la que se arm. Haba datos que reafirmaban las sospechas de que Heredia manejaba las finanzas del humalismo y haba recibido ingentes fondos de Brasil durante su campaa del 2011; de que su hermano Ilan, su amiga Roco Caldern y su cuada Ivoska, entre otros allegados, la ayudaban en ese trajn; de que habra hecho gastos personales confundidos con las finanzas partidarias. La primera reaccin fue negar que fueran su letra y sus papeles. Pero al paso de las semanas, cuando cada anotacin investigada calzaba con otros indicios, y los peritos contratados por la prensa, afirmaban que s era su letra; cuando temas referidos en ellas ya se haban judicializado y era inminente que la obligaran a someterse a un peritaje oficial que confirmara que eran suyas, sali a reconocerlas el 14 de noviembre del 2015. Tres meses para admitir lo que casi nadie dudaba.

Verdad y mentira Ahora las agendas y libretas de apunte se esgrimen como referencia en investigaciones (una necesaria disquisicin judicial: es probable que fueran hurtadas por una empleada del hogar relacionada al ex congresista lvaro Gutirrez, que tena una agencia de empleos y una amistad con la pareja que luego se torn en odio jarocho. La tesis del hurto es esgrimida por la defensa de Heredia, pues, segn su posicin, las convertira en prueba prohibida, ilcitamente obtenida. El juez Richard Concepcin, sin embargo, desestim el pedido de la defensa de Heredia para excluirlas de la indagacin que se le sigue. Por eso por ahora mejor llammoslas perdidas y evitemos la controversia sobre su origen).

Rizando el rizo de su accidentado paso por el poder, resulta que Nadine Heredia no fue retrica, fue literal cuando negaba tener planes sucesorios en agenda. No est anotado, no est registrado, no hay indicios en esas pginas perdidas, de que la reeleccin conyugal, con la que la fustigaba Alan Garca, fuese un plan en marcha. Podra haber flotado sobre su almohada, asaltarla en sus sueos, surgir en una conversacin con sus ntimos; pero no lo anot, pues.

Dirn que hubiera sido una torpeza delatora hacerlo, pero acaso el matrimonio Humala-Heredia ha sido cauto en su gestin antes, durante y despus del poder? En la poltica peruana hay altas cotas de informalidad y temeridad, que hacen convivir los clculos non sanctos con cierta humana transparencia. Muchos complotan en restaurantes, compran trapos y autos que dan seas claras de desbalance patrimonial, dejan huellas de lo que en otras latitudes suelen estar ms camuflado.

Anoto, luego existo Nadine es una mortal ms que deja trazos de su vida en un cajn. La condicin humana es intrnsecamente delatora. Montesinos, con su pulsin por grabar lo que por otro lado quera ocultar, permiti sentar jurisprudencia de la buena. Gracias a los vladivideos conocimos cun bajo, y en qu modalidades delictivas, pueden caer los peruanos poderosos.

La siguiente ola de revelaciones, antes del Lava Jato que sacude al continente, fue los petroaudios, chuponeados a la intimidad de presuntos traficantes de influencias que salpicaban, en sus chcharas e intrigas, a varios poderosos. Sin embargo, los implicados s consiguieron matar esos audios como prueba. Ahora estamos ms precavidos, la tecnologa ayuda a registrar todo, y la agenda electrnica de Marcelo Odebrecht, es la madre de todas las delaciones.

MIRA TAMBIN EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS