"No tengo injerencia en la resolución de Nadine Heredia"

Duberlí Rodríguez precisa que él no designó a los jueces que ordenan que la ex primera dama pueda salir del país sin permiso

"No tengo injerencia en la resolución de Nadine Heredia"

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, afirma que no ha tenido injerencia ni en el nombramiento de los jueces de Sala Penal de Apelaciones ni en su decisión. (Foto El Comercio)

Mario Mejía Huaraca

Tras conocerse la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que dispone que la ex primera dama Nadine Heredia ya no necesita autorización judicial para salir del país, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, precisó que él "no tiene ninguna injerencia ni en el nombramiento de esa sala ni en la decisión que ha tomado".

La máxima autoridad judicial indicó que "cada órgano jurisdiccional, cada juez, cada sala, es responsable por sus decisiones" y que él no puede meterse en ellas.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró fundada la apelación presentada por Nadine Heredia contra la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de no poder salir al extranjero sin autorización de un magistrado, como parte de las reglas de conducta a seguir en el proceso que se le sigue por los aportes al Partido Nacionalista para las campañas electorales del 2006 y 2001.

"Lo que tengo que dejar en claro es que yo no he nombrado a ninguno de esos jueces, esos jueces forman parte de la Sala Penal Nacional, yo solo tengo responsabilidad administrativa en la designación de los jueces del nuevo Sistema Nacional de Justicia especializada en delitos de corrupción que coordina la jueza Susana Castañeda", aclaró Duberlí Rodríguez a El Comercio.

El magistrado agregó que las decisiones de los jueces responden a un criterio que cada uno de ellos adopta y con las cuales él puede estar en desacuerdo.

Ante la pregunta de si le preocupaba esa decisión que ha despertado cuestionamientos, Duberlí Rodríguez respondió: "Sí, obviamente será motivo de análisis, de ver en detalle cuáles son los criterios que han tenido para variar una decisión que ya estaba tomada en primera instancia. Como no soy parte del proceso, prefiero no entrar en detalles para que no se vaya a pensar que uno está interfiriendo en la labor de los jueces", acotó.

MÁS EN POLÍTICA...