Norma permite mayor acceso a contenido de decisiones judiciales
Norma permite mayor acceso a contenido de decisiones judiciales
Redacción EC

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski () oficializó la norma que facilita el acceso al contenido de las decisiones jurisdiccionales en todos los niveles en el ámbito nacional, a fin de promover la transparencia de los órganos de la administración de justicia. Ello en el marco de las delegadas por el Congreso.

A través del Decreto Legislativo N° 1342, publicado hoy en el Diario El Peruano, se puntualiza que las instituciones que imparten justicia tienen el deber de atender y emitir sus decisiones judiciales “en el idioma en el que se expresa originariamente la persona usuaria del servicio”.

Además, en los lugares en las que la población mayoritaria hable una lengua originaria, los puestos para cubrir las plazas de Juzgados, Fiscalías y la Policía Nacional del Perú, así como de su personal administrativo “deben, preferentemente, ser ocupadas por personas que conocen y pueden comunicarse en el idioma de la población de la localidad”, agrega.

En esa línea, los funcionarios de justicia evitarán usar términos en latín o cualquier otro arcaísmo que dificulte la comprensión de las expresiones y términos legales.

Por otro lado, el dictamen señala que se desarrollará una plataforma de soporte tecnológico para la publicidad de las resoluciones judiciales de cada uno de los jueces o tribunales a nivel nacional.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participará en la difusión y promoción de estos derechos, en coordinación con las instituciones vinculadas a la administración de justicia a nivel nacional.

MÁS EN POLÍTICA... 

Eduardo Vega sobre el caso : “Esto es similar a lo que ocurrió con Montesinos” ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)