"Odebrecht no podría ser colaborador eficaz en el Perú"
"Odebrecht no podría ser colaborador eficaz en el Perú"

El Ministerio Público del Perú solicitó a la justicia de Brasil acceder a las confesiones de nueve ejecutivos de la empresa , homologadas por el Tribunal Supremo de Brasil. Así lo informó la Procuraduría General de la República de dicho país.

Cabe anotar que la Corte Suprema de Brasil homologó el pasado mes de enero las declaraciones realizadas por 77 ex ejecutivos de la constructora brasileña, implicada en la megainvestigación conocida como Caso Lava Jato.

Sin embargo, estas declaraciones cuentan con una cláusula contractual de confidencialidad con una validez de seis meses, desde el 1 diciembre de 2016 hasta el 1 de junio 2017.

Para acceder a dichas declaraciones homologadas, el pasado 16 de febrero, el Ministerio Público de Brasil firmó con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

Esta declaración permitirá a los países firmantes acceder a toda la información oficial y pruebas validadas que hayan brindado los ejecutivos de Odebrecht para alcanzar una reducción de penas ante la justicia en Brasil.

Según una nota de prensa de la Procuraduría General de la República de Brasil, el Perú encabeza la lista de las 19 peticiones que han recibido hasta el momento. Los países y el número de sus peticiones enviadas son: Argentina (3), Colombia (1), Ecuador (1), México (2), Perú (9), República Dominicana (2), Venezuela (1).

El escrito, publicado hoy, informa que el último jueves 20 de abril se envió a la Fiscalía de la República Dominicana la información de Odebrecht sobre los acuerdos de colaboración homologados referidos a dicho país.

De esta manera, indican, República Dominicana se convirtió en el primer país en recibir la información de los acuerdos de colaboración fueron aprobados por el Tribunal Supremo el 30 de enero de este año.

“Dicha información permitirá que la República Dominicana tenga un acceso más rápido a la información y pruebas del Caso Lava Jato y pueda profundizar en la investigación sobre el caso en su jurisdicción”, se lee.

-A la espera- 
Las gestiones del área de Cooperación Judicial de la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal Alonso Peña-Cabrera y del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, han logrado obtener información de la Policía Federal de Brasil respecto a las investigaciones del Caso Lava Jato en relación al Perú.

Además, se ha logrado intercambiar información, lo que ha permitido dar varios golpes a ex funcionarios peruanos.

Sin embargo, se prevé que las declaraciones homologadas por la justicia brasileña den más peso a las pesquisas y ayuden a profundizar sobre los actos de corrupción que cometió la empresa Odebrecht en nuestro país.

LEE MÁS...

.: "Que PPK dé el indulto [a Alberto Fujimori] con su firma haría justicia" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)