Odebrecht: Fiscalía responde a reclamo de procuradora Ampuero
Odebrecht: Fiscalía responde a reclamo de procuradora Ampuero
Redacción EC

El Ministerio Público respondió al pedido de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato para que incluya a más personas en la investigación de las sobornos entregados por para adjudicarse dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, a cargo del fiscal Hamilton Castro.

“En relación con el pedido de inclusión en la investigación preparatoria de los ciudadanos José Alejandro Graña Miró Quesada, Fernando Camet Ponce y José Fernando Castillo Dibós, el equipo especial del Ministerio Público decidirá lo pertinente en el momento oportuno, de acuerdo con la estrategia de la investigación y los elementos de convicción existentes”, indicó la fiscalía en una nota sobre la solicitud de la procuraduría del Caso Lava Jato.

Las personas mencionadas eran directivos de las empresas que se asociaron con Odebrecht para la construcción de la Interoceánica Sur: Graña y Montero, JCC Contratistas Generales e ICCGSA.

En el documento, la fiscalía también recalca que su decisión “no constituye en modo alguno un rechazo al pedido de la procuraduría pública ad hoc, sino una decisión técnica en el marco de las competencias del Ministerio Público, con miras al desarrollo de una estrategia seria y eficaz”.

La procuradora Katherine Ampuero había mencionado el pedido en un comunicado que se difundió hace unos días. También el lunes pasado, cuando se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso. En la sesión, la procuradora expuso sobre las modificaciones del Decreto Legislativo 1301, referido al procedimiento de la colaboración eficaz.

Para la fiscalía, el equipo especial viene realizando actos de corroboración e investigación del caso de la Interoceánica “tanto en el marco de la investigación preparatoria como en los procesos especiales de colaboración eficaz, con miras a decidir oportunamente, de ser el caso, la inclusión de otras personas involucradas en hechos presuntamente delictivos”.

“Solo cuando el fiscal cuenta con suficientes elementos de convicción y, en el caso de las declaraciones de testigos o colaboradores, cuando estas son corroboradas adecuadamente, es posible la imputación de cargos delictivos a una persona en una investigación preparatoria”, agrega la nota del Ministerio Público.

MÁS EN POLÍTICA...

Pedraza critica a juez Concepción Carhuancho: “Hay animadversión evidente contra ” ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)