Ollanta Humala, acusado de recibir dinero ilegal en 2006 y 2011

Fiscal Juárez indica en su resolución que ex mandatario recibió fondos ilícitos desde Venezuela y Brasil para sus campañas

Ollanta Humala, acusado de recibir dinero ilegal en 2006 y 2011

Fiscal Germán Juárez acusó a Ollanta Humala de haber recibido dinero ilícito para financiar sus campañas electorales en 2006 y 2011. (Foto: EFE)

El titular de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, acusó al ex presidente de la República Ollanta Humala de haber recibido dinero ilícito, proveniente de Venezuela y de Brasil, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

Cabe anotar que, el lunes, se supo que Ollanta Humala fue incluido en la investigación que la fiscalía le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el nacionalismo para sus campañas.

En la resolución fiscal que pide investigación preparatoria contra Ollanta Humala, a la que accedió el diario "Perú 21", se detalla que, en el caso del dinero de Venezuela, este provino del tesoro público de ese país y fue canalizado mediante la empresa Inversiones Kaysamak CA, que tenía vínculos con el fallecido ex mandatario Hugo Chávez.

El escrito añade que, para ello, "se habrían servido de la colaboración (complicidad primaria) de Antonia Alarcón y Rocío del Carmen Calderón, a quienes Nadine Heredia les solicitó la apertura de cuentas de ahorros en moneda extranjera de un banco local".

La fiscalía considera además que el ex presidente y su esposa intentaron ocultar el dinero recibido de Kaysamak para, así, invertirlo en otros negocios (lavado por conversión).

En esa línea, el colaborador eficaz con clave N°01-2015 manifestó que esa empresa fue usada por Hugo Chávez para enviar a Ollanta Humala y Heredia dinero para la formación de su partido político. Para evitar sospechas, se señala que se hizo a través de una cuenta de los Estados Unidos.

El dinero de Brasil
En este caso, se trata de dinero proveniente de las empresas de Odebrecht y OAS. El colaborador eficaz N°03-2015 declaró a la fiscalía que se habría realizado una reunión entre Ollanta Humala y su esposa con Jorge Barata, representante de Odebrecht, a fines de febrero de 2006.

En esa cita, añade el colaborador, la pareja pidió apoyo económico "y Barata le ofreció US$400 mil, indicándole que se coordinara con Martín Belaunde Lossio para la entrega”.

En el caso OAS, la resolución señala que "el dinero sería proveniente de los actos de corrupción producidos en Brasil y Perú, al percibirse el 2,5% del valor de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los servicios del Hospital Antonio Lorena, de Cusco, tras adjudicarse la obra a OAS".

"Perú 21" apuntó que intentaron recoger las versiones de ambas firmas brasileñas, pero detallaron que Odebrecht no quiso dar una respuesta y que no se pudieron comunicarse con OAS.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Ollanta Humala