El Caso Madre Ma, relacionado a una presunta violacin de derechos humanos,vuelve a acechar al ex presidente Ollanta Humala. La Unidad de Investigacin de El Comercio revel la informacin contenida en 111 audios obtenidos a travs de interceptaciones telefnicas al ex mandatario, su esposa Nadine Heredia y su crculo ms cercano de ambos.

Las grabaciones revelan principalmente la presunta compra de testigos en el Caso Madre Ma con el objetivo de que se absuelva al ex presidente Ollanta Humala y coordinaciones por los aportes al Partido Nacionalista en la campaa presidencial del 2011.

Minutos despus de conocerse esta informacin, Ollanta Humala ofreci una conferencia de prensa. En esta cuestion la procedencia ilegal de los audios, enfatiz en que estos no tienen validez judicialy calific a la interceptacin de la cual fue vctima como una prctica desterrada durante su gobierno.

Dichos que, sin embargo, esconden inexactitudes detalladas a continuacin:

1. Audios sobre Madre Ma no tienen validez legal El ex presidente Ollanta Humala bas parte de su defensa en la presunta procedencia ilcita de las grabaciones. El juez dispuso realizar interceptaciones telefnicas exclusivamente vinculadas al caso [de presuntos vnculos con el terrorista] Artemio. Al terminar ese caso, se debieron eliminar los audios vinculados a otros temas, sostuvo el ex mandatario.

Es por ello que las grabaciones [vinculadas al Caso Madre Ma] no tienen validez legal, agreg Humala.

Esto es falso.

La interceptacin telefnica fue autorizada por un juez. A pesar de que el hallazgo no haya estado vinculado al presunto delito por el cual se dio la autorizacin, las escuchas no se consideran pruebas obtenidas de forma ilcita, segn el abogado penalista Enrique Ghersi.

Adems, si es que en plena bsqueda de evidencias de un caso se encontraran pruebas sobre delitos que no se le imputaban al acusado inicialmente, la nueva evidencia no queda invalidada. Esta no podra ser incluida en el proceso en curso, pero s podra ser utilizada para abrir otro caso por los nuevos delitos descubiertos.

La evidencia obtenida lcitamente, aunque sea de casualidad, puede utilizarse. Siuno entraa la casa de un asesino para buscar un arma utilizada en el crimen yen el camino encuentra a un rehn, no podra acusar al delincuente por secuestro? Eso es absurdo, enfatiza el jurista Csar Azabache.

2.El Caso Madre Ma es cosa juzgada En otro momento de la conferencia, Humala aludi al concepto de cosa juzgada, el cual consiste en que los procesos judiciales resueltos no pueden reabrise. Los hechos ya fueron investigados, el proceso judicial fue archivado y hoy tiene categora de cosa juzgada, enfatiz el ex mandatario.

Esto es una media verdad.

Las normas peruanas, efectivamente, no permiten reabrir un caso que haya tenido una resolucin favorable para el acusado. Es decir, la legislacin solo permite la nulidad de la cosa juzgadasi es que la persona fue condenada de forma injusta.

Sin embargo, al ser un caso vinculado a presuntos delitos de lesa humanidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) s podra anular el proceso. Si en base a estas nuevas pruebas seinterpone un recurso ante la Corte IDH, esta podra anular la absolucin del ex presidente Humala, sostiene el abogado penalista Carlos Caro.

La nica forma de que llegue a la Corte IDH es que el Estado presente el caso ante esta. No obstante, cualquier ciudadano podra presentarlo ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.

Los familiares de las vctimas o cualquier Organizacin No Gubernamental (ONG) puede acudir a la Corte, a travs de la Comisin. De acreditarse la conducta fraudulenta, la CIDH podra ordenar que se realice un nuevo proceso, segn el tambin penalista Luis Vargas Valdivia.

3.Mi gobierno no tuvo estas prcticas Ollanta Humala no solo cuestion las interceptaciones de las cuales fue vctima. Tambin culp al ex presidente Alan Garca por haber permitido este tipo de prcticas y enfatiz en que su gobierno jams las tuvo.En mi gobierno jams tuvimos este tipo de prcticas contra polticos. No lo hubiese permitido, dijo el ex presidente.

Esto es falso.

A inicios del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala, se acus a la Direccin Nacional de Inteligencia (DINI) de armar expedientes sobre inmuebles, autos y empresas vinculadas a ministros, congresistas, militares, policas, polticos,empresarios y periodistas.

Ante la Comisin de Inteligencia del Congreso, el agente Rosendo Francisco Chvez Rojas reconoci que los rastreos de la DINI se hicieron frecuentes en el gobierno de Ollanta Humala. Chvez Rojas realiz 100,544 bsquedas en la base de datos de Registros Pblicos entre enero del 2011 y febrero del 2015.

Los rastreos alcanzaron incluso a funcionarios del gobierno nacionalista, como la entoncesvicepresidenta Marisol Espinoza y la primera ministra Ana Jara, y empresarios como Luis Garrido.

Este ltimo interpuso un recurso de habeas corpus ante el 35 Juzgado Penal de Lima, por el cual el ex premier Pedro Cateriano tuvo que declarar a finales del ao pasado.

4.Audios no contienen informacin sobre aportes de campaa Finalmente, Ollanta Humala evit pronunciarse sobre el contenido de las grabaciones. Solo se remiti a sealar estas no contienen informacin sobre supuestos aportes de campaa.

Esto es falso.

Segn informacin a la que tuvo accesoEl Comercio, las transcripciones de los audios s incluyen conversaciones relacionadas al financiamiento de la campaa presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

La potencial procedencia ilcita de algunos aportes precisamente motiv la investigacin quela Fiscala Especializada en Lavado de Activos le sigue hoy tanto al ex presidente Ollanta Humala como a su esposa Nadine Heredia.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS