Ollanta Humala: ¿De qué acusa la fiscalía al ex presidente?

El fiscal Germán Juárez Atoche aún no ha decidido si solicitará el impedimento de salida del país para el ex mandatario

Ollanta Humala: ¿De qué acusa la fiscalía al ex presidente?

El ex presidente Ollanta Humala fue incluida en la investigación fiscal que afronta su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos. (Foto: Paul Vallejos/ Archivo El Comercio)

El  fiscal de lavado de activos Germán Juárez llegará de Arequipa, donde se encuentra llevando una pasantía, y presentaría hoy ante el juez Richard Concepción Carhuancho el pedido de comparecencia con restricciones para el ex presidente Ollanta Humala, según informaron fuentes de este Diario.

El magistrado aún no ha decidido si solicitará el impedimento de salida del país para el ex mandatario. 

Las mismas fuentes precisaron que la Procuraduría de Lavado de Activos podría requerir  embargos e incautaciones de bienes conyugales, teniendo en cuenta que Nadine Heredia, esposa del ex presidente, está investigada por el mismo delito.  

A continuación la acusación contra Humala en tres claves:

1. El dinero de Venezuela, remitido por Hugo Chávez Frías.
La fiscalía indica que el dinero  “habría sido extraído ilegalmente” del Tesoro Público venezolano y enviado a través de dos empresas de ese país: Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores. 

2. Aportes de las empresas  constructoras brasileñas.
Según el Ministerio Público, el dinero recibido durante las campañas del 2006 y el 2011 procedería de los presuntos actos de corrupción de las constructoras en Brasil.

3. Destinar dinero ilícito para financiar la campaña del 2011.
El fiscal le atribuye este hecho, en coautoría con Nadine Heredia y con el hermano de esta, Ilan Heredia -“el tesorero de facto”-, y en complicidad con Julio Torres, tesorero legal del Partido Nacionalista. 

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Ollanta Humala