Rodolfo Orellana evalúa con sus abogados entregarse a la justicia. Su abogado, Benedicto Jiménez, el otrora artífice de la captura de Abimael Guzmán, fue detenido esta tarde.(Fotos archivo El Comercio)
Rodolfo Orellana evalúa con sus abogados entregarse a la justicia. Su abogado, Benedicto Jiménez, el otrora artífice de la captura de Abimael Guzmán, fue detenido esta tarde.(Fotos archivo El Comercio)

La Sala Penal Nacional dict la detencin preliminar del empresario Rodolfo Orellana y de su abogado Benedicto Jimnez. Esto, a pedido de la fiscal de lavado de activos Marita Barreto.

Orellana viene siendo investigado actualmente por los delitos de lavado de activos y asociacin ilcita para delinquir, entre otros. Aqu estn comprendidos los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera que revelan un significativo desbalance patrimonial del empresario.

SE PONDR A DERECHO En comunicacin con este Diario, el vocero de Orellana, Carlos Camacho, seal que este pedido de detencin es un atropello y obedece a presiones. No ha habido audiencia, no ha habido ninguna citacin para ninguno de los dos (Orellana y Jimnez). Ni siquiera ha llegado un documento de citacin. No hemos sido notificados de nada, seal Camacho, quien precis que todas las investigaciones en contra del empresario se haban unificado y estaban a cargo de la fiscala de lavado de activos.

Segn dijo, Orellana se estaba enterando por los medios de este pedido y estaba reunido con sus abogados para evaluar su situacin. Tambin asegur que el empresario se encontraba en Lima, que no se va a escapar y que se pondr a derecho, pero no precis en qu momento.

NO SON LOS NICOS A travs de un comunicado, el Poder Judicial inform que la Sala Penal Nacional dict la prisin preventiva contra 23 procesados por lavado de activos y asociacin ilcita para delinquir en agravio del Estado. Tambin confirm que Benedicto Jimnez fue detenido esta tarde. La medida fue dictada por la jueza Juana Mercedes Caballero, titular de la mencionada sala. La Polica Nacional ya tiene la orden de captura contra Rodolfo Orellana. Se supo que ya se emprendi una operacin de bsqueda a nivel nacional, dice la nota. Y agrega que en la vspera, el Poder Judicial declar improcedente el recurso de hbeas corpus presentado por Jimnez a favor de Orellana.

EL DATO Segn un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del 2012, Orellana y sus socios utilizaron el sistema financiero para recibir de terceros dinero en efectivo de presunta procedencia ilcita por la suma total de US$2.329,179 (entre junio de 2002 y 2011).