Orellana: "Esto se ha convertido en una condena de facto"
Redacción EC

El abogado , quien se encuentra recluido en el penal de Challapalca, expuso ante el Tribunal Constitucional su recurso de hábeas corpus interpuesto contra los magistrados que le dictaron la orden de prisión preventiva por 18 meses por el supuesto delito de lavado de activos.

En línea con lo expresado, Rodolfo Orellana —a través de videoconferencia — realizó cuestionamientos al régimen penitenciario que se le ha impuesto, luego de ser detenido en Colombia en un megaoperativo. Además, sostuvo que se le ha aplicado una sentencia penal anticipada.

"En mi condición de procesado, en la cual yo debería estar sujeto a una presunción de inocencia, como establece la Constitución, se ha convertido en una condena de facto porque me han puesto en un régimen para sentenciados de difícil adaptación", señaló Rodolfo Orellana ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, agregó que dentro de este régimen carcelario estricto, que usualmente se le aplica a "sentenciosa de 20 años hasta cadena perpetua", no cuenta con horas de patio ni acceso a un teléfono. Por último, explicó que su régimen de visitas es extremadamente limitado.

Su caso quedó al voto y será resuelto por el Tribunal Constitucional proximamente.

MÁS EN POLÍTICA...