El fin de semana se difundió un video que demostraría las ejecuciones extrajudiciales que aparentemente realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un operativo contra la delincuencia en Piura, ocurrido el 27 de
El fin de semana se difundió un video que demostraría las ejecuciones extrajudiciales que aparentemente realizó la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un operativo contra la delincuencia en Piura, ocurrido el 27 de

El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Piura sigue revelando sorpresas. El Comercio accedi al testimonio del perito mdico legal Hans Garca Chvez, quien declar ante el fiscal del caso, Martn Rijalba Gutirrez, y aval las necropsias que confirman que los dos presuntos delincuentes de Los Nuevos Injertos del Norte recibieron impactos de bala cuando estaban rendidos en el piso, tal como se ve en las imgenes del video difundido el domingo por Cuarto Poder.

Garca Chvez declar el 29 de setiembre del 2015 que Hugo Tineo Yajahuanca, uno de los presuntos delincuentes, recibi cinco disparos y que un impacto en la cabeza le caus la muerte. La bala, segn el reporte del perito, tuvo una trayectoria de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba y de atrs hacia adelante.

Aade que la vctima debera haber estado delante del agresor o en un plano horizontal boca abajo. Es decir, rendido en el piso, como se aprecia en el video.

Estas declaraciones las brind el perito siete meses antes de que Henry Holgun Ocampo el principal testigo del caso entregara en abril de este ao el video al Ministerio Pblico de Piura.

Los investigados En su declaracin, el perito tambin precis que Ral Rivas Rimaycuna, el otro presunto delincuente, recibi siete impactos de bala y que uno de estos le atraves el corazn. Al igual que Tineo, Garca Chvez dijo que la vctima debi estar en un plano horizontal: echado en el piso y tambin rendido.

Los agentes que han sido incluidos como imputados en esta investigacin que realiza la Primera Fiscala Provincial Penal de Piura, a cargo del fiscal Rijalba, son once en total.

Ocho policas son de SUAT: Horacio Cruz Cruz, Gubbins y Heysel Fiestas Yarlequ, Vctor Lpez Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Eddy Antn Campos y Jean Claude Miranda Jimnez. Los otros tres son de la Direccin de Inteligencia (Dirint): Noem Roco Santiago Gonzlez, Carlos Eduardo Llanto Ponce y Williams Castao Martnez.

Los dos ltimos participaron en la operacin de Santa Anita, en el 2012, donde presuntamente fueron ejecutados tres delincuentes; y en la de Chiclayo, un ao despus, donde cayeron seis supuestos secuestradores.

Una fuente oficial de Inspectora Regional de la Polica de Piura confirm a este Diario que los once investigados continan laborando en dicha institucin, pues no se les ha abierto ninguna investigacin. Ac en Piura no los est investigando. Tal vez en los prximos das se conforme alguna comisin especial, pero desde Lima, manifest.

Prisin preventiva En la investigacin no est incluido el coronel Luis Ziga Saavedra, jefe de la Divisin Contra el Crimen Organizado de Piura, quien estuvo a cargo de la operacin contra Los Nuevos Injertos del Norte. Percy Fiestas, abogado de los deudos, ha pedido a la fiscala que incluya a Ziga.

Uno de los policas que particip en esa operacin ha dicho que Ziga coordin todo con los agentes de la Dirint que vinieron de Lima. Es necesario que el fiscal tambin pida la prisin preventiva para todos los involucrados, pues hay muchos elementos de conviccin, precis la defensa.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS