Perú aún no comunica fecha para extraditar a Belaunde Lossio
Perú aún no comunica fecha para extraditar a Belaunde Lossio
Mario Mejía Huaraca

Ahora sí no tiene ningún recurso legal al cual aferrarse para intentar evitar o dilatar su extradición al Perú. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia rechazó ayer las que había presentado el ex asesor humalista y que estaban pendientes de resolverse.

Uno de esos recursos es una acción de libertad (hábeas corpus) que interpuso su defensa para anular la detención domiciliaria que pesa sobre él desde el 21 de enero.

La otra es un amparo constitucional que presentó contra la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). Tras ser rechazado por un tribunal de garantías en primera instancia, ese recurso había subido a revisión al Tribunal Constitucional.

“Después de un exhaustivo análisis por parte del Tribunal Constitucional, no se han advertido los actos ilegales que él  [Martín Belaunde Lossio]denunciaba y que lesionarían sus derechos. Por esto es que se ha denegado la tutela en ambos casos”, informó Oswaldo Valencia Alvarado, integrante de ese órgano constitucional.

El magistrado agregó que no existe otro proceso pendiente del Caso Belaunde Lossio en ese tribunal.

En tanto, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Bolivia, César Siles señaló a El Comercio que el TC boliviano ya resolvió todo y dejó expedito el camino para extraditar al ex amigo de la pareja presidencial.

AÚN NO SE FIJA FECHA
Siles manifestó que pese a que las autoridades peruanas se habían comprometido, según él, a comunicarle ayer a más tardar la fecha en que se ejecutará la extradición de  Martín Belaunde Lossio, no recibió ninguna información al respecto.

“Hasta el momento no me han dicho nada. Las autoridades peruanas son las que tienen que fijar la fecha”, dijo el funcionario desde Bolivia.

Fuentes de la cancillería del Perú indicaron que el tema se viene evaluando y que aún no se ha determinado la fecha en que se procederá a trasladar al Perú al ex asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala a fin de que responda ante la justicia por las imputaciones del Caso ‘La Centralita’.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

Tribunal Constitucional de Bolivia rechaza últimos recursos de Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)