Brasil: 179 políticos recibieron sobornos de Odebrecht
Brasil: 179 políticos recibieron sobornos de Odebrecht

El dinero que el Perú recuperará por la corrupción del  será mayor al monto que se ha repatriado hasta el momento por los crímenes de corrupción cometidos durante el régimen del condenado ex presidente Alberto Fujimori y su asesor, el también preso Vladimiro Montesinos.

Así lo informó a El Comercio el jefe de la misión del Instituto para la Gobernanza (Basel Institute on Governance), Óscar Solórzano, cuya entidad asesora las coordinaciones entre el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado del Caso Odebrecht, y el gobierno de Suiza.

“Con Odebrecht se va a recuperar muchísimo más de lo que se incautó a la mafia Fujimori-Montesinos. Un pequeño ejemplo es la multa que se le impuso a Odebrecht en Estados Unidos –sanción por US$2.600 millones–, son montos increíbles, nos superan completamente. Es por eso que el potencial de este caso en la recuperación de activos es bastante”, comentó.

Cabe anotar que la justicia del Perú ha logrado recuperar aproximadamente US$116 millones desde que se ubicaron, en 2002, las cuentas bancarias que Vladimiro Montesinos había ocultado. La mayor parte de ese dinero ya está en el Perú.

Si bien el Caso Odebrecht está en su etapa inicial, las autoridades prevén recuperar el dinero que malos funcionarios mantienen escondido en el extranjero y que fueron producto de las coimas pagadas por la constructora brasileña.

-A la espera del software-
De otro lado, Solórzano comentó que el Ministerio Público recibiría en cualquier momento la información del sistema operativo “My Web Day”, en el que aparecen los nombres y montos de funcionarios peruanos que recibieron sobornos de Odebrecht.

A partir de ello, recordó que desde octubre del 2016, antes que estallase el Caso Odebrecht, el fiscal Hamilton Castro, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera y el Instituto Basel iniciaron las coordinaciones para acceder al software. Para ello viajaron hasta Suiza, donde la justicia de dicho país analiza la información.

La información de “My Web Day”, comentó, será útil para corroborar eventualmente las declaraciones del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, de la misma constructora, del Marcelo Odebrecht y de otros colaboradores, los que están y los que aparecerán en el transcurso del caso.

“Estamos en una etapa muy avanzada. Digamos que los primeros filtros de la cooperación judicial que se han tendido desde octubre y noviembre ya los hemos pasado. Ahora estamos en una etapa pasiva en la que estamos esperando que Suiza se pronuncie diciendo: acá está la información”, comentó.

Solórzano remarcó, que desde los últimos años, la justicia peruana y sobre todo el Ministerio Público han puesto énfasis en la recuperación de activos en el extranjero. Añadió que es el fiscal Castro quien estuvo involucrado en la recuperación de los dinero de la mafia Fujimori-Montesinos y ahora trabaja una estrategia en el Caso Odebrecht.

“Lo de Odebrecht supera a cualquier cosa de lo que hayamos visto antes. Se conoce suficiente como para decir que no existe otro caso de esta naturaleza. Es una empresa que ha pagado durante 25 o 30 años coimas a varios estados, con un sistema de corrupción generalizado que ha traído consecuencias políticas desastrosas”, apuntó.

LEA MÁS...

Apra rechaza presunto vínculo de Alan García con anotaciones en agenda de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)