Petroaudios: Alan García y Del Castillo serán citados a juicio
Petroaudios: Alan García y Del Castillo serán citados a juicio
Redacción EC

El procurador anticorrupción, informó hoy que tanto el ex presidente Alan García como el ex primer ministro Jorge del Castillo y el ex secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava, serán citados a declarar en el juicio oral por el caso 'petroaudios'. 

Comentó que el ex mandatario acudirá al juicio, a iniciarse el 10 de abril, en calidad de testigo a pedido de la Procuraduría Anticorrupción. Afirmó, en ese sentido, que es fundamental interrogar a García Pérez por tratarse de un caso "emblemático" de corrupción sucedido en su último gobierno.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público, en tanto, citará en calidad de testigos al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y la ex secretaria de la Presidencia de la República, Mirtha Cunza. Del mismo, a los ex directores de Petroperú, José Carlos Robles Freyre y Faresh Atala Herrerak, entre otros. 

Salas comentó que pedirá al Poder Judicial celeridad en este caso, pues existe el riesgo de que los cargos prescriban para beneficio de algunos de los procesados. Puso como ejemplo el caso de Alberto Químper y Ernesto Arias Schereiber, quienes son acusados de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. Ellos, según dijo Salas, podrían acogerse en octubre a la “prescripción por responsabilidad restringida”. 

Agregó que Rómulo León Romero y Paola Casuso también podrían acogerse a la prescripción del delito contra la administración de justicia. Señalando que este mecanismo se activaría porque se trata de delitos con penas menores de cuatro años.

"Por ello hemos solicitado que las audiencias sean continuas para no perder mas tiempo. Esta situación la hemos advertido desde hace dos años, dado que el proceso demoró demasiado en su oportunidad, tanto en la parte de instrucción como en la etapa intermedia", manifestó Salas en declaraciones recogidas por Andina.