PJ explica fallo que permite que Nadine Heredia salga del país

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional envió un comunicado por resolución que revoca las medidas restrictivas.

PJ explica fallo que permite que Nadine Heredia salga del país

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional aclaró también que el juez superior Iván Quispe no tiene relación familiar con Nadine Heredia. (Foto: Poder Judicial)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió hoy un comunicado para explicar la resolución que revoca las medidas restrictivas a la ex primera dama  Nadine Heredia, quien desde ayer puede dejar el país sin requerir de autorización judicial. En el texto, el colegiado indica que las últimas declaraciones sobre la entrega de US$3 millones de Odebrecht a la ex pareja presidencial "no forman parte de la información aportada al cuaderno" de variación de la regla de conducta. 

"Los últimos hechos vinculados a la ex pareja presidencial que han sido tratados por la prensa, la entrega de US$3 millones de dólares por funcionarios de Odebrecht y otros, no forman parte de la información aportada al cuaderno de variación de la regla de conducta", se lee en el comunicado enviado. 

Después de conocerse la resolución de la Segunda Sala de Apelaciones, el fiscal Germán Juárez –quien investiga a Ollanta Humala y a Nadine Heredia por lavado de activos– consideró que el fallo era "incongruente" y no había equidad. Juárez se refería a que hace algunos días, la misma sala confirmó que el ex presidente requiere autorización judicial para salir del país. 

La Segunda Sala de Apelaciones explicó que confimó la variación de la regla de conducta a  Ollanta Humala debido a que se justificó en el otorgamiento de un poder, presentado por el Ministerio Público, que dio el ex mandatario a una tercera persona para que pueda viajar al interior del país o al extranjero con sus menores hijos. Este mismo elemento de convicción no fue incorporado por la fiscalía en el caso de Nadine Heredia, precisó el tribunal. 

"Por lo tanto no podían haber sido tomados en cuenta, de acuerdo a las reglas establecidas por el Código Procesal Penal", remarcó. 

Por último, aclaró que es falsa la información que vincula familiarmente al juez superior Iván Quispe Aucca con Tania Quispe Mansilla, prima de Nadine Heredia y quien fue jefa de la SUNAT. 

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Nadine Heredia