"Es prematuro pedir prisión preventiva para 3 ex presidentes"
"Es prematuro pedir prisión preventiva para 3 ex presidentes"
Mario Mejía Huaraca

El congresista , vocero alterno de Fuerza Popular, aclaró hoy que el pedido hecho por sus colegas Héctor Becerril y Segundo Tapia, para que se dicte prisión preventiva para los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala por el Caso ; no refleja la posición de partido fujimorista.

"Son opiniones personales que respetamos, pero no reflejan la posición de Fuerza Popular", precisó Daniel Salaverry a El Comercio.

El legislador naranja señaló que la posición de su bancada "es impulsar y apoyar las investigaciones, pero dentro del marco del debido respeto a la ley. No podemos adelantar opinión ni sentenciar a nadie sin que el Ministerio Público haya terminado las investigaciones y el Poder Judicial se haya pronunciado al respeto".

En la víspera, Becerril y Tapia habían manifestado que el Ministerio Público y el Poder Judicial estarían buscando blindar a los citados tres ex mandatarios y que se debería ordenar su inmediata prisión preventiva.

"Creo que pedir una prisión preventiva para los ex presidentes Toledo, Humala y García me parece prematuro", aseguró Salaverry tras reiterar que su partido apoyará las investigaciones pero también respetará la separación de poderes.

"Es el Poder Judicial a quien le corresponde determinar si hay culpabilidad, pero reitero que no es el momento de estar  pidiendo prisiones preventivas porque las investigaciones recién están iniciándose", expresó.

La congresista fujimorista Úrsula Letona se pronunció en la misma linea de Salaverry. “Son declaraciones a título personal [las de Becerril y Tapia]. Nosotros respetamos la independencia de las investigaciones y tiene que ser el Ministerio Público, alejado del poder político, el que señale quiénes deben ser detenidos", declaró a Exitosa Noticias.

La parlamentaria agregó que lo que ella percibía, a título personal, en el Caso Odebrecht "es una carencia de estrategia para afrontar esto y, desde el punto de vista de acción porque no solamente la procuraduría debe ser la encargada de solicitar las medidas de embargo o las medidas restrictivas de libertad, estas políticas siempre tienen que estar respaldadas por el presidente de la República”.

MÁS EN POLÍTICA...

| Jessica Tejada y los últimos implicados [INTERACTIVO] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)