MDN
Procuraduría denuncia a cinco implicados en el Caso Moreno - 2
Rodrigo Cruz

La Procuraduría Anticorrupción identificó ayer ante la fiscalía a las personas que considera que han incurrido en los delitos de negociación incompatible y asociación ilícita en agravio del Estado, a raíz de la revelación de los dos audios del ex asesor presidencial en temas de salud .

Se trata de la ampliación de la denuncia que, el viernes pasado, la PCM presentó “contra los que resulten responsables” de presuntos actos de corrupción, coordinados por Carlos Moreno, a fin de beneficiarse económicamente de un convenio para que los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) se atiendan en los locales del Arzobispado de Lima.

Así, el procurador Sumber Fernández denunció ante el despacho de la fiscal Janny Sánchez al ex asesor Carlos Moreno, al ex jefe del SIS Julio Acosta Polo; al representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz; al administrador de la Clínica de Osteoporosis S.A.C., Miguel Sifuentes; y al gerente del referido centro, Aldo Peirano.

“A criterio de la procuraduría, estas personas son las que tienen responsabilidad penal. Por ello se han hecho las precisiones”, afirmó una fuente a este Diario.

En tanto, ayer el Ministerio Público informó que la fiscal Sánchez abrió investigación preliminar a Carlos Moreno y a los que resulten responsables por este caso. La investigación se abrió por los presuntos delitos de concusión, colusión, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita. Ello en atención a la denuncia hecha por la PCM.

Con la ampliación de la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, la fiscal tendrá que decidir si incluye en sus pesquisas a las personas antes mencionadas.

El caso de los audios de Carlos Moreno representa el primer escándalo de presuntos actos de corrupción en el actual gobierno. En una de las grabaciones, se escucha a Moreno negociar con Sifuentes el ingreso de la Clínica de Osteoporosis como proveedora del SIS, valiéndose del convenio con el arzobispado. “Será un negociazo”, se escucha decir al ex asesor.

La fiscal Sánchez ha dispuesto diferentes diligencias para su investigación. Entre ellas, el pedido de información sobre el personal del hospital Arzobispo Loayza que es mencionado en los audios y las tarifas de servicios médicos del SIS. Asimismo, ha solicitado a la Sunarp los antecedentes registrales de la clínica.

También se supo que la fiscal tomará la declaración de Édgard Ortiz, director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, quien presentó el viernes pasado la primera denuncia.

(Elaboración: El Comercio)

Además de Carlos Moreno, estos son los demás implicados en este caso de presunta corrupción. (Elaboración: El Comercio)

—Revisar otra vez—
Por otro lado, el primer ministro Fernando Zavala dijo ayer, en conferencia de prensa, que, a raíz de lo sucedido con Carlos Moreno, revisarán de nuevo los antecedentes de los asesores del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros.

“Es responsabilidad nuestra revisar nuevamente, y eso lo estamos haciendo”, dijo. Agregó: “Tenemos que asegurarnos de que el personal cercano al presidente y a los ministros sea idóneo”. 

Zavala evitó responder si se debería ordenar prisión preventiva a Carlos Moreno, a fin de cautelar la investigación. “Solo espero que se tomen todas las medidas que sean necesarias”, dijo a la prensa.

MÁS EN POLÍTICA...