Rodríguez pide mano dura contra delincuentes de "cuello blanco"
Rodríguez pide mano dura contra delincuentes de "cuello blanco"
Redacción EC

El presidente del , , sostuvo hoy que ya es tiempo de que la justicia ponga mano dura contra los delincuentes de "cuello blanco", que son los que cometen delitos de corrupción.

Para ello, añadió, se necesita que los jueces que ven estos casos estén debidamente preparados y capacitados.

Duberlí Rodríguez sostuvo esta premisa en la ceremonia de inauguración de las salas y juzgados del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que empezarán a funcionar mañana y que estarán encargados del juzgamiento de los procesos graves y complejos por delitos de corrupción.

El titular del Poder Judicial manifestó que el país no tiene porqué sucumbir a la amenaza de la corrupción. Agregó que lamentablemente a los delincuentes de “cuello blanco” se les trata con guantes de seda pese a que roban al Estado, pues las penas impuestas a los delitos de corrupción suelen ser benignas.

Precisó que los delitos de corrupción "son difíciles de combatir y por eso el sistema ha permitido establecer el procedimiento especial de la colaboración eficaz que en Brasil se llama 'delación premiada' y que aquí criollamente se dice 'tirar dedo' a alguien que está metido en conductas delictivas".

En otro momento, Duberlí Rodríguez indicó que el país "tiene sed de justicia" y que el sistema de justicia peruano (fiscalía, Ministerio de Justicia, Poder Judicial y PNP) tiene que aportar para que esta demanda sea resuelta de manera efectiva. Aseguró que con el apoyo de todas estas instituciones será posible ganar la guerra contra la corrupción.

En ese contexto, anunció que su despacho emitió una resolución por la cual la Sala Penal Nacional se encargará de atender los requerimientos de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de los investigados.

A su turno, la coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, pidió a la ciudadanía tener confianza en los jueces que integran este sistema. 

“Nos hemos preparado para dar una respuesta adecuada, coherente y eficaz contra la corrupción y con pleno respeto al debido proceso”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...

: "Colaboración sigue en pie en Caso " ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)