Roy Gates: “Nadine Heredia respetará lo que decida la sala”
Roy Gates: “Nadine Heredia respetará lo que decida la sala”
Redacción EC

El abogado de , Eduardo Roy Gates, aseguró que su defendida no realizará acción alguna hasta que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional emita una decisión respecto a la apelación presentada contra la decisión judicial que le impide cumplir con reglas de conducta en el extranjero.

Como se recuerda, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción, denegó el pasado 25 de noviembre a Heredia Alarcón la posibilidad de firmar cada 30 días el registro de control biométrico en Ginebra (Suiza). Esa es una de las medidas restrictivas que tomó la sala a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche.

El juez también ordenó que Nadine Heredia retorne al Perú, pues entonces ella se encontraba en Italia preparándose para asumir el cargo de jefa de la Oficina de Enlace en Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Finalmente, ella retornó el 1 de diciembre.

“La señora Nadine Heredia va a respetar lo que resuelva la sala, como corresponde. Vamos a esperar a que la sala ejerza sus funciones y emita una resolución. Después de eso, la señora tomará una decisión”, manifestó Roy Gates a su salida de la sede de la Sala Penal Nacional, donde se llevó a cabo la audiencia.

Según insistió, la esposa de ex presidente Ollanta Humala no incumplió reglas de conducta al viajar a Europa, pues avisó al juez y al fiscal de su salida de país.

“Puedo asegurar que hemos hecho los pedidos conforme a derecho. Y eso los magistrados lo saben perfectamente. Pero lamentablemente, en este caso hay presiones de todo tipo. Y lo que ha ocurrido no se ajusta a derecho”, dijo sobre la audiencia de hoy, agregando que espera que la sala emita su resolución “lo más antes posible”.

“No va a ocurrir nada hasta que esta sala tome una decisión al respecto. Que no hayan especulaciones, como hubo en un primer momento diciendo que la señora había fugado o que ya no iba a venir más”, incidió.

Nadine Heredia es investigada, junto a su esposo el ex presidente Ollanta Humala, por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes económicos al Partido Nacionalista Peruano en las campañas del 2006 y 2011. Una medida de conducta que -a solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche- ordenó el juez a Nadine Heredia en junio pasado consistía en no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso. Ello aparte del impedimento de salida por 4 meses, que venció el 16 de octubre pasado.

MÁS EN POLÍTICA:

Sala dejó al voto pedido de prisión preventiva contra — Política El Comercio (@Politica_ECpe)