Sala resolverá apelación de Humala sobre permiso para viajar
Sala resolverá apelación de Humala sobre permiso para viajar
Redacción EC

La Segunda Sala Penal de Apelaciones escuchó los alegatos de la defensa legal de , que impugnó la resolución judicial que dispuso variar las medidas de conducta del ex presidente imponiéndole el deber de solicitar expresa autorización judicial para salir del Perú.

Esta audiencia que duró aproximadamente una hora se dio en el marco del proceso penal que se le sigue a Humala por el presunto delito de lavado de activos, ello a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano para las campañas del 2006 y 2011.

Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, sustentó por qué debería revocarse la medida contra su patrocinado.

A la audiencia acudió también Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, esposa del ex jefe de Estado.

Durante su intervención, Espinoza presentó una escritura pública de revocación al poder que los Humala-Heredia dieron a Rosa Alarcón, prima de la ex primera dama, para que pueda viajar con sus hijos.

Por su parte, Rafael Vela, fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, se expresó en contra de flexibilizar las medidas de conducta para Humala. En ese sentido, consideró que el arraigo del ex mandatario debe ser eficaz.

Al final de la audiencia, la sala informó que resolverá en el plazo de ley -un plazo de 20 días- y notificará a las partes.

En enero pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso la modificación de las reglas de conducta que impuso en noviembre del 2016.

Antes de esa última decisión, Humala tenía que asistir cada 30 días al juzgado para justificar sus actividades y pasar por un control biométrico. Asimismo, no podía variar de domicilio ni salir del país sin previo aviso al juez y al fiscal.

Tanto en su decisión de enero, como en la de noviembre del año pasado, el juez acogió el pedido de la fiscalía.

MÁS EN POLÍTICA:

Nulidad de agendas de Nadine Heredia no invalidaría el proceso fiscal ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)