La Sala Permanente de la Corte Suprema absolvió al ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso Diarios Chic
La Sala Permanente de la Corte Suprema absolvió al ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso Diarios Chic

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, absolvial ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el Caso Diarios Chicha y,en consecuencia, anul su condena de ocho aos de crcel.

Los cinco magistrados miembros de la sala votaron a favor de Fujimori. Ydispusieron su inmediata libertad, siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detencin emitida por una autoridad competente.

Alberto Fujimori fue condenado en enero del 2015 por delito de peculado. Se lo hall culpable del desvo de S/122 millones de las Fuerzas Armadas (entre 1999 y 2000) para comprar las lneas editoriales de diarios chicha y atacar a los crticos de su re-reeleccin.

Das antes, el procurador anticorrupcin Joel Segura consider que era altamente probableque la sala anule la sentencia de AlbertoFujimori. Villa Stein cree que solo se puede cometer delito de peculado cuando se tiene dinero en la mano. Pero ese no es el caso de Fujimori. A l se lo acusa por su capacidad de disposicin, dijo.

Con este fallo del Poder Judicial, las condenas de Alberto Fujimori se reducen de cinco a cuatro. Se mantienen dospor corrupcin;una por el allanamiento ilegal a la casa de la Trinidad Becerra, quien fuera esposa de Montesinos; y otra por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

En el marco del Caso Diarios Chicha, el 26 de enero del 2005, despus de un juicio oral en el que se proces a 29 personas, se sentenci al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al ex ministro de Defensa Jos Villanueva y al ex comandante general de la FAP Eslevn Bello a ocho aos de crcel por los delitos de asociacin ilcita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moiss y lex Wolfenson (dueos de El Chino, El Men y La Razn) recibieron una pena de cinco aos de crcel por peculado. Igual sancin recibieron Jos Olaya (ex director de El Chino y propietario de El To), Pablo Documet (dueo de El Chato, La Yuca y Conclusin) y Alejandro Estrenos (El Maanero).

► Lee aqu las claves del Caso Diarios Chicha.

Revisa [visor:1462452:aqu] la sentencia completa que absolvi a Alberto Fujimori por este caso.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS