Ex ministro Manuel Pulgar Vidal dijo que debería investigarse obra realizada durante el segundo gobierno de Alan García. (Foto: El Comercio)
Ex ministro Manuel Pulgar Vidal dijo que debería investigarse obra realizada durante el segundo gobierno de Alan García. (Foto: El Comercio)

El martes ltimo, el Tribunal Constitucional (TC) no solo declar infundado el recurso de hbeas corpus del ex presidente Alberto Fujimori. Ese datambin rechazla quejaque present la Procuradura del Congresopara que se revoqueel fallo que anul las denuncias de lamegacomisin contra elex presidente Alan Garca.

Una fuente de este Diarioindic quecon seis votos contra uno, el TC declar infundado el recurso que present el Parlamento. En consecuencia, se mantienela sentencia de laPrimera Sala Civil de la Corte Superiorde Justicia deLima, que resolvi dejar sin efecto los informes de la comisin en los que se acusabaaAlan Garca.

Marianella Ledesma fue lanica vocal que vot a favor del la posicinCongreso. El fallo se daraa conocer el lunes a travs de la pgina web del TC (al igual que la sentencia en el caso de Fujimori). Ese da sevence el plazo que tieneLedesma para redactar y presentar ante el plenosu voto discordante.

El TC, sin embargo, no se pronunci sobre el tema de fondo; es decir, si dicha comisin investigadoravulner los derechos de Garca porcitarloadeclararsindecirle previamente sobre quse le investigaba.

El tribunal se limit en remarcarsi la sentencia que benefici a Alan Garcaiba en contra del marco constitucional.

El congresista Sergio Tejada, ex presidente de la megacomisin, peda que la sentencia de la Primera Sala Civil sea declarada nula. Una de sus razones fueque el juez Jess Soller, quien tuvo el voto dirimente en el amparo de Garca, tiene familiaresvinculados al Apra.Por tantodeca Tejadaestaba descalificado para pronunciarse.

MS EN POLTICA