El TC publicó resolución que rechaza pedido de Fujimori
El TC publicó resolución que rechaza pedido de Fujimori
Mario Mejía Huaraca

El Tribunal Constitucional publicó hoy en su página web la sentencia, , en la que se rechaza por mayoría la demanda del sentenciado ex presidente que buscaba anular el fallo que lo condenó a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

En la resolución, aprobada con el voto de seis magistrados del TC, se declara infundado el recurso de agravio constitucional presentado por Fujimori contra la sentencia de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel su hábeas corpus que pedía un nuevo juicio.

La resolución del TC dice que "no se ha acreditado la vulneración del derecho de defensa, del derecho a probar ni del principio acusatorio" que señalaba la defensa de Alberto Fujimori. 

En la sentencia también se dice que no se ha encontrado "razones convincentes para para comprobar que el juez César San Martín haya tenido alguna preconcepción sobre la responsabilidad penal del acusado".

También sostiene que no se ha encontrado razones para concluir que los magistrados que integraron la Sala Penal Especial tuvieran preconcepciones sobre el caso juzgado.

Igualmente, el TC señala que la pena impuesta a Alberto Fujimori fue por el delito de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, y que "la mención de 'crímenes de lesa humanidad' tiene solo un carácter declarativo".

Agrega que calificación "no fue determinante para que Alberto Fujimori no hubiese podido ejercer su derecho a la defensa".

Voto singular de Sardón
En el documento se consigna el voto singular del magistrado José Luis Sardón, quien discrepa con lo resuelto por la sentencia en mayoría.

En él manifiesta que se debe declarar fundada la demanda de Alberto Fujimori y declararse nula la sentencia que condenó al ex mandatario y ordenarse un nuevo juicio que cumpla con el debido proceso.

En la sentencia del TC también se incluye el fundamento del voto del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, donde dice que coincide con lo resuelto por la mayoría, pero acompaña algunas precisiones adicionales sobre el tema de los delitos de lesa humanidad.  

Cabe acotar que Espinoza-Saldaña recibió la visita Francisco Eguiguren, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 3 mayo, pocas horas después de que el TC acordara rechazar la demanda de Alberto Fujimori

MÁS EN POLÍTICA...