Toledo: el estado actual de la investigación en su contra
Toledo: el estado actual de la investigación en su contra

La defensa del prófugo ex presidente continúa sumando rechazos. El juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias por el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht.

En audiencia pública, Roberto Su Rivadeneyra, abogado de Toledo, sustentó el pedido y afirmó que la prescripción ocurrió en noviembre del 2012, pues la pena máxima para este delito es de ocho años.

Según Su Rivadeneyra, el plazo de prescripción se contaba desde el 4 de noviembre del 2004, fecha en que se habría acordado en Brasil el pacto ilícito entre el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y Toledo.

Poder Judicial decide que delito de tráfico de influencias no ha prescrito en caso de Alejandro Toledo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

El fiscal adjunto Sergio Jiménez, del equipo especial del Ministerio Público que lidera Hamilton Castro, rebatió este argumento y sostuvo que el plazo de prescripción del delito en cuestión se acaba en el 2018.

La posición de la fiscalía se basó en el último depósito que habría hecho Odebrecht a cuentas ‘offshore’, vinculadas con Josef Maiman, para Toledo. Este fue en junio del 2010.

Tras escuchar a ambas partes, el juez Concepción señaló en su resolución que para establecer la prescripción se debe tener en cuenta no solo el pacto ilícito, sino también la recepción del dinero.

En ese sentido, resolvió que el delito de tráfico de influencias aún no ha prescrito porque el último hecho ocurrió en junio del 2010. Además, precisó que es transversal al delito de lavado de activos, cuya pena es de 15 años. Su Rivadeneyra anunció que apelará este fallo.

—El otro caso —
Más temprano, el Juzgado Penal 41 de la Corte Superior de Lima rechazó el hábeas corpus que buscaba anular la resolución de prisión preventiva ordenada por el juez Concepción.

Rechazaron hábeas corpus contra prisión preventiva de Alejandro Toledo — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Heriberto Benítez, el otro abogado del ex mandatario, aseguró que apelará. “El Tribunal Constitucional ha dictado múltiples sentencias, diciendo que no hay formalidad que impida una apelación y los jueces no lo cumplen”, dijo.

—La investigación en 3 pasos —

1. El primer ex presidente acusado por el Caso Odebrecht.
El Ministerio Público no solo ha acusado al ex presidente Alejandro Toledo Manrique por el delito de tráfico de influencias, sino también por lavado de activos. Este último tiene penas de cárcel de 15 años como mínimo.

2. La confesión desde Brasil que fue corroborada por el fiscal.
El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confesó que entregó US$20 millones al ex mandatario para ganar la licitación de la carretera Interoceánica Sur. La fiscalía acreditó 18 depósitos.

3. El pedido de arresto se ha convertido en una larga espera.
El ex presidente tiene una orden de prisión preventiva. El pedido de arresto provisorio con fines de extradición fue enviado por las autoridades peruanas a EE.UU. Sin embargo, un juez federal aún no atiende esta solicitud.

MIRA MÁS EN POLÍTICA

| Fiscalía también investigará a Alejandro Toledo por colusión ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)