El ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez ha negado en varias oportunidades que el Perú haya sido parte del Plan Cóndor. (Foto: Reuters)
El ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez ha negado en varias oportunidades que el Perú haya sido parte del Plan Cóndor. (Foto: Reuters)

La Corte Penal III de Roma conden hoy al ex presidente de facto Francisco Morales Bermdez a cadena perpetua por la muerte de una veintena de argentinos descendientes de italianos en una operacin del Plan Cndor. El militar en retiro tiene en la actualidad 95 aos y tambin es procesado en el Per, pero por la deportacin a Argentina de 13 opositores a su gobierno (1975-1980).

Es viable que Morales Bermdez puedair a la crcel tras esta condena?

El abogado penalista Carlos Caro explic que el fallo contra el ex jefe delEstado debe ser confirmado en una segunda instancia, antes de que Italia pueda solicitar de manera formal su extradicin. Agreg que es poco probable que la sentencia sea ejecutada de manera total, es decir, Francisco Morales Bermdez no sera llevado a una prisin.

En comunicacin con El Comercio, Caro indic que si el Per aprueba la extradicin del militar en retiro, este cumplira su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Como l no est en Italia tiene que haber un proceso de extradicin, este se da para procesados y tambin paralos condenados. Entonces, debe haber una solicitud de extradicin, donde el Per la tendra que someter a dos fases: una judicial, donde la Corte Suprema debe decidir si aprueba o no, y si lo hace, ya depende del gobierno, dijo.

Es probable que por un tema de edad no se produzca una extradicin y esa pena no se ejecute nunca, aadi.

Caro, adems, seal que si existen acuerdos entre Lima y Roma, Francisco Morales Bermdez podra cumplir su pena en su casa en San Isidro.

Otro punto es que el Per puede decir que no lo extraditar, pero que el ex presidente puede cumplir la pena impuesta en el pas. As como los italianos condenados en el Per van a su pas a cumplir su pena, puede ser que Morales Bermdez cumpla su condena en su casa, hay muchas opciones en la mesa, subray.

Es una condena simblica El abogado penalista Luis Lamas Puccio coincidi con Caro, al sostener que las posibilidades de que Francisco Morales Bermdez sea extraditado a Italia son mnimas.

En dilogo con este Diario, Lamas Puccio aclar que a pesar de su avanzada edad, el ex presidente de facto s puede ser responsable penalmente por sus actos, pero precis que sus 95 aos representan un factor que atena esta responsabilidad.

Es responsable, lo que pasa es que su edad es un factor que atena la responsabilidad penal, pero este proceso tiene un tremendo contenido de carcter poltico. Una solicitud de extradicin puede tomar varios aos, no creo que [Francisco Morales Bermdez] est en condiciones fsicas ni psicolgicas para someterse a esa clase de procesos, refiri.

Para finalizar, Lamas Puccio consider que la condena dada por la Corte Penal III de Roma tiene un carcter simblico. Da un mensaje poltico a la comunidad internacional de que los delitos de violacin de derechos humanos ms all del lugar donde se cometieron son de competencia internacional. Muchos de los condenados estn en una situacin similar a la de Morales Bermdez, veo difcil que esta sentencia se haga efectiva por la avanzada edad de las personas, es un mensaje a la comunidad internacional, acot.

LEE TAMBIN