Albrecht seguirá siendo investigado por peculado y colusión

Así resolvió Sala Penal de Apelaciones del Callao a una semana de que congresista fujimorista renunciara a Comisión Lava Jato

Albrecht seguirá siendo investigado por peculado y colusión

Víctor Albrecht renunció hace una semana a la Comisión Lava Jato. Hoy se conoció que seguirá siendo investigado por el Poder Judicial por presuntos actos de corrupción cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial del Callao. (Foto: USI)

La Sala Penal de Apelaciones del Callao resolvió por mayoría que Víctor Albrecht siga siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en el caso Eslimp-Callao. Este fallo se conoce a una semana de que el congresista fujimorista renunciara a ser presidente e integrante de la Comisión Lava Jato del Congreso.

El caso se remonta a las funciones de Albrecht como gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), por presuntamente contratar sin licitación a dos empresas para el recojo de basura entre el 2004 y 2005, aunque no cumplieron con esa labor.

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios lo investigó, pero en febrero del 2016 el Ministerio Público archivó el caso al considerar que aún faltaban diligencias. Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción del Callao apeló el 13 de julio pasado y hoy se ha conocido la decisión de la Sala Penal de Apelaciones del Callao.

Esta es presidida por el juez superior Rafael Ugarte Mauny e integrada por los magistrados Gladys Ilizarbe Albites y Carlos Nieves Cervantes. El fallo, según pudo conocer El Comercio, se dio por mayoría con el voto discordante de Ilizarbe, quien emitió opinión a favor del legislador de Fuerza Popular.

En este proceso, a Albrecht se le imputan los presuntos delitos de peculado de uso y colusión.

Víctor Albrecht aún no declara por este caso. “El caso pasa nuevamente a manos de la fiscalía y ahora el Ministerio Público volverá a investigarlo y deberá programar su declaración”, indicó una fuente vinculada a la investigación.

Como se sabe, los cuestionamientos contra Víctor Albrecht se dieron incluso desde que asumiera el pasado 4 de enero la presidencia de la Comisión Lava Jato. Las críticas se acrecentaron recientemente luego de la orden de prisión preventiva de 18 meses contra el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht a fin de favorecer a esta empresa con la obra Costa Verde-tramo Callao. Congresistas de distintas bancadas habían solicitado que el entonces titular del grupo de trabajo se inhiba de la investigación en el caso de Moreno.

Y es que Albrecht estuvo vinculado a Chim Pum Callao, agrupación política fundada por Álex Kouri -quien cumple 5 años de cárcel por el caso Convial- y que tiene como secretario general a Moreno.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Víctor Albrecht