“Villa Stein tiene la lengua muy larga, pero las ideas cortas”
“Villa Stein tiene la lengua muy larga, pero las ideas cortas”
Redacción EC

El juez supremo criticó hoy a su colega , de quien dijo “tiene la lengua muy larga, pero las ideas cortas”, en alusión a los cuestionamientos que el titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lanzó contra los llamados ‘fujiconversos’.

“Según Villa, , es muy gracioso para crear sus frasecitas, son frases vacías y huecas, hay que tolerarlas por simple ánimo democrático”, manifestó en Radio Exitosa.

San Martín, quien dirigió el tribunal que al ex presidente Alberto Fujimori, reiteró que él no inventó la figura del “autor mediato” para perjudicar al ex jefe de Estado, como lo señalan sus detractores. “Incluso en el estatuto de la Corte Penal Internacional existe el supuesto de la autoría mediata por dominio del aparato de poder, no lo ha inventado el tribunal que presidí, es un concepto de los años 60’ y que ahora se ha consolidado”, refirió.

Explicó que el error del presentado por el abogado William Paco Castillo está en que cree que solo puede haber un autor mediato. “Pueden haber varios autores mediatos en cadena”, señaló.

También refirió que es casi imposible que Fujimori consiga la revisión de su sentencia en la vía jurídica, porque ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ni en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidad tendrá "alguna posibilidad”. 

LEY FUJIMORI
Al ser consultado sobre para que los adultos mayores a partir de 75 años, que padezcan de una enfermedad y no sean un peligro para la sociedad, cumplan su pena bajo arresto domiciliario, San Martín dijo estar a favor de esta iniciativa, aunque sugirió que se le deben poner ciertas cortapisas.

“Los llamados crímenes atroces no pueden dar lugar a una supuesta ejecución de sentencia en el domicilio”, expresó en alusión a que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad.

En términos generales, San Martín indicó que la aprobación del uso de grilletes electrónicos podría hacer viable que los mayores de 75 años cumplan su pena en sus casas.

LEE TAMBIÉN...

Abogado de : “Perdimos a como fujimorista” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)