Apaza también dijo que los órganos de inteligencia de la Policía Nacional “deben estar atentos” a las actividades de la ex jefa de Socorro Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista del Frente Amplio afirmó este lunes que la terrorista , que saldrá de prisión en las siguientes horas, “tiene el derecho a reivindicarse y a reinsertarse a la sociedad”, luego de haber cumplido su condena de 25 años. Agregó que también puede ejercer “tranquilamente” su profesión de abogada.

“A mi parecer, ella ya ha cumplido su pena y tiene el derecho a reivindicarse, a reinsertarse a la sociedad y si tiene la profesión de abogada, puede tranquilamente ejercerla”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Apaza también dijo que los órganos de inteligencia de la Policía Nacional “deben estar atentos” a las actividades de la ex jefa de Socorro Popular.

Al ser consultado sobre si cree que Huatay se incorporará al Movadef, el grupo de fachada de Sendero Luminoso, el parlamentario dijo la condenada por terrorismo es libre de tomar esa decisión.

A inicios de este mes, la Comisión de Ética del Parlamento archivó una denuncia contra Apaza por presuntamente dar declaraciones a favor del terrorismo.

El informe de calificación del equipo técnico de la Comisión de Ética proponía abrir investigación contra el legislador de izquierda por declarar que el cabecilla terrorista del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, era un "preso político".

La mayoría de los miembros de la Comisión de Ética, si bien rechazaron lo afirmado por Apaza, indicaron que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y que no pueden ser sancionados por sus opiniones.

Apaza, en su defensa, recordó que fue deportado por "luchar a favor de la democracia". "He combatido al terrorismo en todos sus aspectos. El terrorismo ha matado a grandes hombres de izquierda", alegó.

Repasa en este video los crímenes cometidos por la senderista.