Karina Beteta
Karina Beteta
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular manifestó que, a su juicio, “no fue inapropiado” que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, haya invitado a comer el pasado lunes al ex primer ministro , minutos antes de que este sea interrogado por su participación en el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur.

La revista "Caretas" publicó este jueves una fotografía en la que se observa a Rosa Bartra y a Fernando Zavala almorzando en el comedor privado de congresistas. A pesar de que no se le aprecia en la foto, Karina Beteta también participó del refrigerio con el ex presidente del Consejo de Ministros.

Consultada sobre si no le parecía inadecuado que dos miembros de una comisión investigadora almuercen con alguien que está a punto de ser interrogado, Karina Beteta repitió una y otra vez que “lo cortés no quita lo valiente”.

Además, la fujimorista detalló que, en esa ocasión, la cita con el primer invitado ─el ex ministro aprista Pedro Sánchez─ se prolongó más de lo esperado (hasta casi las dos de la tarde), por lo que se tuvo que suspender la sesión para almorzar antes de que ingrese Fernando Zavala a su interrogatorio. Según refiere Beteta, es allí cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato le formula la invitación.

“No lo veo inapropiado, discúlpeme. Lo cortés no quita lo valiente. Hay que diferenciar el rol que cumple la comisión con un gesto de cortesía. […] La verdad que no le encuentro nada inmoral, ningún delito, que la presidenta le haya invitado a tomar los alimentos. Esto puede haber ocurrido con cualquier otro invitado”, indicó Karina Beteta en diálogo con El Comercio.

En tanto, la congresista remarcó que Fernando Zavala se encuentra en calidad de testigo y no de investigado al interior de la Comisión Lava Jato, y apuntó que no es la primera vez que el grupo de trabajo invita a comer a algunos de sus citados.

“Ya buscan cualquier motivo para atacar a la Comisión Lava Jato, siendo la desesperación seguramente porque ya va a culminar sus informes. Hay muchos que están encrespados”, acotó.

─Posiciones─
Este Diario también buscó las opiniones de otros integrantes de la comisión. Por ejemplo, Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, calificó como “una perla más” el accionar de la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, aunque dijo que ya no formulará pedidos para que deje su cargo.

“Yo siempre he criticado que la Comisión Lava Jato no ha gozado de imparcialidad sino más bien de sesgo político”, refirió.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, explicó que no es la primera vez que la Comisión Lava Jato invita a almorzar a sus citados. “Lo cortés no quita lo valiente”, apuntó.

MÁS EN POLÍTICA: