Keiko Fujimori dijo que los beneficios a los que ahora acceden Morote y Liendo Gil son producto de la política de flexibilización de normas contra el terrorismo que se aplicó durante los gobiernos de Paniagua y Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori dijo que los beneficios a los que ahora acceden Morote y Liendo Gil son producto de la política de flexibilización de normas contra el terrorismo que se aplicó durante los gobiernos de Paniagua y Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , calificó hoy de “indignante” la decisión del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ayer ordenó que los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso y Margot Liendo Gil afronten en juicio por el atentado en Tarata y la matanza de Soras bajo el régimen de arresto domiciliario.

En declaraciones a la prensa desde Chiclayo, Fujimori Higuchi lamentó que el Poder Judicial prefiera que los agentes de la Policía Nacional “estén cuidando a terroristas en vez de proteger a los ciudadanos”.

La ex candidata presidencial también dijo que los beneficios a los que ahora acceden Morote y Liendo Gil así como otros subversivos son producto de la política de flexibilización de normas contra el terrorismo que se aplicó durante los gobiernos de Valentín Paniagua (2000-2001) y Alejandro Toledo (2001-2006).

“El día de ayer ha ocurrido una decisión judicial que es indignante y que es muy lamentable. Como todos recordamos durante el gobierno del señor Paniagua se flexibilizaron las normas antiterroristas y durante el gobierno del señor Toledo se le dieron beneficios penitenciarios, que han sido utilizados por estos terroristas”, dijo Keiko Fujimori.

La disposición del Colegiado A de la Sala Penal Nacional señala que Morote y Liendo Gil deberán cumplir detención domiciliaria en Chaclacayo y Santa Anita, respectivamente, mientras afrontan los procesos judiciales por los casos del atentado en la calle Tarata y la masacre de Soras, en Ayacucho. Además deberán cancelar una caución de S/10 mil en un plazo de cinco días hábiles.

La resolución que disponía la excarcelación de los terroristas no se hizo efectiva ayer. Hasta las 6 de la tarde, cuando se cerró la mesa de partes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no había llegado la orden judicial. Morote y Liendo serían trasladados recién hoy a sus viviendas, donde cumplirán el arresto domiciliario.

Antes de conocerse la resolución del tribunal, ambos terroristas habían amenazado con iniciar una huelga de hambre. Alegaban que el 2013 cumplieron su condena de 25 años de cárcel por integrar la cúpula senderista y que llevaban más de 50 meses de prisión preventiva.

La orden de excarcelación fue dictada inicialmente en la última semana de marzo por el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, pues, según el tribunal, se había vencido el plazo máximo de prisión preventiva para ambos por el Caso Perseo. Sin embargo, no fueron liberados en ese momento, pues tenían una orden de arresto domiciliario por el Caso Tarata.